Home Page Image

 

Red de bibliotecas de Cartagena

Accede a la página de la red de bibliotecas municipales de Cartagena.

Comenius 2009 - 2011
COMENIUS
 
Programa ARCE
PROGRAMA ARCE
"EN LA ÓRBITA DE LOS LIBROS"


Actividades programadas

 
I Semana Literaria Comenius 2011
 

 

PRIMER TRIMESTRE:

* Gestión y organización:

  • Continuar catalogando los fondos bibliográficos existentes en la biblioteca del centro, incluyendo el tejuelado y etiquetas del código de barras.
  • Presentar a profesores y alumnos el formulario de adquisición de libros.
  • Revisión de las publicaciones seriadas para este curso académico.
  • Preparar la solicitud para la subvención de petición de ayuda a la biblioteca del Ayuntamiento.
  • Difundir en el tablón de anuncios: Reglamento de la Biblioteca, carteles de cursos, etc.
  • Elaborar los criterios para brindar el servicio de acceso a Internet.
  • Reelaboración y publicación de la guía de uso.
  • Actualización del programa Abies.
  • Pedidos de material.
  • Participación en el “Proyecto Libro”. Dirección General de Calidad Ambiental.

Biblioteca IES Mediterráneo

* Actividades de dinamización de la biblioteca:

  • Presentar a profesores y alumnos el formulario de adquisición de libros.
  • Revisión de las publicaciones seriadas para este curso académico.
  • Visitas guiadas a la biblioteca (Plan de acción tutorial, primer ciclo de la ESO).
  • Dar a conocer el funcionamiento de la biblioteca y su normativa.
  • Se ayudará al grupo de teatro “Ares".
  • Se difundirán las guías de lectura adaptadas por edades.
  • Difusión de los “Cuentos de Navidad” elaborados por los alumnos, del primer ciclo de la ESO.
  • Se atenderá personalmente al alumnado individualmente en sus lecturas indicándole obras de acuerdo a sus gustos e intereses.
  • Organizar desde la biblioteca, y en colaboración con otras instituciones (Biblioteca Municipal, con un préstamo interbibliotecario), la conmemoración de fechas o acontecimientos que merezca la pena destacar, mediante la exposición de libros y otros documentos relacionados con el tema, elaboración de guías de lectura, celebración de algún acto especial, etc.
  • Celebración del Día de la Biblioteca (24 de octubre).
  • Celebración de Halloween con exposición de libros de pesadillas y decoración acorde con las fechas, en colaboración con el Departamento de Inglés y con el equipo de biblioteca de dicho departamento
    - Elaboración de guirnaldas: calabazas, esqueletos, murciélagos, brujas,…
    - Elaboración de móviles: calabazas, esqueletos, murciélagos, brujas,…
  • Celebración del día de todos los santos, en colaboración con los departamentos de Lengua y Literatura y Religión.
  • Visualización del “Tenorio”
  • Lectura de Don Juan Tenorio.
  • Equipo de ajedrez (recreo de los viernes)
  • Difusión en el tablón de la biblioteca:
    • Nuestra visión de la lectura.
    • Los diez mandamientos de la lectura.
    • Los derechos del lector.
    • Decálogo de la biblioteca.
    • Deberes y derechos de los lectores.
    • Exposición de las tarjetas finalistas del concurso “Tarjetas Navideñas”.
  • Lectura en la biblioteca: la asignatura optativa de lectura del 1er ciclo de la E.S.O. y de los cursos de Refuerzo Curricular de 1º y 2º de la E.S.O.
  • Publicación: “EL/LA LECTORA DEL AÑO”, “EL LIBRO DEL AÑO”.
    Ambientación y decoración de la biblioteca.
  • Lectura de los alumnos de la materia “Actividades de estudio”.
  • Charlas de Animación a la lectura para los alumnos de 3º a cargo de la técnico de la Biblioteca Municipal “Ramón Alonso Luzzy” Caridad Belda.
  • Recomendaciones de lectura de alumno a alumno (“El árbol de las lecturas”)
  • Buzón de sugerencias de lecturas.

SEGUNDO TRIMESTRE

* Gestión y organización:

  • Catalogación de los fondos bibliográficos.
  • Publicación del boletín de novedades.
  • Revisión de la página web de la biblioteca.

Biblioteca IES Mediterráneo

* Actividades de dinamización de la biblioteca:

  • Semana de la Ciencia “Año de la Ciencia Europeo”:
    Concurso del cartel anunciador de la Semana.
  • Charla de Alimentación y nutrición “Desayuno saludable”, por parte de los farmacéuticos de la zona.
  • Concurso de TIC.
  • Resolución de enigmas.
  • Celebración de efemérides de personajes célebres o hechos relevantes.
  • Facilitar el uso de la biblioteca y enseñar a buscar las fuentes de información.
  • Animar y promocionar la lectura por medio de: juegos, carteles motivadores, guías de lectura…
  • Elaboración de la revista del Instituto “Mare Nostrum”, siendo la coordinadora Dª Eugenia Pérez Zarauz que forma parte del equipo de biblioteca.
  • Exposición de las portadas finalistas de la revista del centro.
  • Facilitar los encuentros con autor, en colaboración con el departamento de Legua y Literatura.
  • Se colaborará con el premio Mandarache y Hache.
  • Se ayudará al grupo de teatro “Ares”.
  • Se pondrá a disposición de la elaboración del “Periódico digital“ los fondos de la biblioteca.
  • Exposición de las tarjetas del “Día de los enamorados”, en colaboración con el departamento de Inglés.
  • Se difundirán en la biblioteca la “Colección de poemas” creados por los alumnos, en colaboración con el departamento de Lengua y Literatura.
  • Se difundirán las guías de lectura adaptadas por edades.
  • Se atenderá personalmente al alumnado individualmente en sus lecturas indicándole obras de acuerdo a sus gustos e intereses.
  • Organizar desde la biblioteca, y en colaboración con otras instituciones, la conmemoración de fechas o acontecimientos que merezca la pena destacar, mediante la exposición de libros y otros documentos relacionados con el tema, elaboración de guías de lectura, celebración de algún acto especial, etc.
  • “Cid” Lectura en la biblioteca: la asignatura optativa de lectura del 1er ciclo de la E.S.O. y de los cursos de Refuerzo Curricular de 1º y 2º de la E.S.O.
  • Ambientación y decoración de la biblioteca.
  • Lectura de los alumnos de la materia optativa “Actividades de estudio”
  • Charlas de Animación a la lectura para los alumnos de 3º a cargo de la técnico de la Biblioteca Municipal “Ramón Alonso Luzzy” Caridad Belda.
  • Recomendaciones de lectura de alumno a alumno (“El árbol de las lecturas”)
  • Elaboración de una guía DVD de las funciones y servicios de la Biblioteca del Centro, a cargo de los alumnos de Bachillerato.
  • Semana Literaria.

TERCER TRIMESTRE

* Gestión y organización:

  • Catalogación de los fondos bibliográficos.
  • Banco de libros usados.

Biblioteca IES Mediterráneo


* Actividades de dinamización de la biblioteca:

  • Semana del “Día del libro”.
  • Semana de Europa.
  • Celebración de efemérides de personajes célebres o hechos relevantes.
  • Se facilitará encuentros con autor.
  • Se difundirán las guías de lectura adaptadas por edades.
  • Se atenderá personalmente al alumnado individualmente en sus lecturas indicándole obras de acuerdo a sus gustos e intereses.
  • Organizar desde la biblioteca, y en colaboración con otras instituciones, la conmemoración de fechas o acontecimientos que merezca la pena destacar, mediante la exposición de libros y otros documentos relacionados con el tema, elaboración de guías de lectura, celebración de algún acto especial, etc.
  • Lectura en la biblioteca: la asignatura optativa de lectura del 1er ciclo de la E.S.O. y de los cursos de Refuerzo Curricular de 1º y 2º de la E.S.O.
  • Semana intercultural.
  • Ambientación y decoración de la biblioteca Lectura de los alumnos de la materia optativa “Actividades de estudio”
    Charlas de Animación a la lectura para los alumnos de 3º a cargo de la técnico de la Biblioteca Municipal “Ramón Alonso Luzzy” Caridad Belda.
  • Recomendaciones de lectura de alumno a alumno (“El árbol de las lecturas”)
  • Elaboración de una guía DVD de las funciones y servicios de la Biblioteca del Centro, a cargo de los alumnos de Bachillerato.
  • Actividades de animación lectora y de formación de usuarios, en colaboración con los Ciclo formativo de grado superior de nuestro centro.
  • “Tertulias”

    Destinatarios: 2º Ciclo de la E.S.O.

    • Objetivos:
        • Sacar un tema que les interese
        • Discutir de forma ordenada sobre el mismo
        • Aportar ideas sobre el tema, a favor o en contra
        • Saber expresarse en público con orden y claridad
        • No imponer nuestras ideas, sólo exponerlas y discutirlas.
    • Técnica:
        • Comentar en qué consiste un debate  y cuáles son las reglas del mismo.
        • El profesor hará de moderador y nombrará un secretario para recoger las ideas más importantes.
        • Al final, se elaborarán unas conclusiones.
        • El profesor hará un resumen de la sesión y un comentario.
          Tiempo: Una hora de clase

Biblioteca IES Mediterráneo

 

 
   
 
Inicio
Intranet