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Red de bibliotecas de Cartagena

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Comenius 2009 - 2011
COMENIUS
 
Programa ARCE
PROGRAMA ARCE
"EN LA ÓRBITA DE LOS LIBROS"


Conoce tu biblioteca

 

Guía de uso de la biblioteca:

*  Organización.

  • La biblioteca es de libre acceso.
  • La organización de la gestión documental se realiza de una manera científica y sistemática, catalogando los fondos según técnicas documentales normalizadas y clasificándolas por materias siguiendo la  Clasificación Decimal Universal (CDU).
  • La biblioteca es un centro de documentación y, así, cumple las funciones de información, apoyo al aprendizaje y gestión de recursos por lo que, además de libros, dispone de cintas de vídeo, cassettes, CDROMs y próximamente conexión a Internet.
  • Se reciben publicaciones periódicas y diarios.

* Personal.

  • Un profesor coordinador, con formación en organización, gestión y dinamización, que desempeña funciones técnicas, educativas y pedagógicas.
  • Un equipo de apoyo, formado por profesores de guardia de diversos Departamentos didácticos y los Jefes de éstos, que colaboran con el responsable y desempeñan labores pedagógicas y de dinamización.

* Horario.

  • La biblioteca permanece abierta por las mañanas de 9,10  a 13,15 horas de lunes a viernes.

* Fichero.

  • El fichero de la biblioteca se encuentra informatizado. El programa ABIES que gestiona la base de datos, permite establecer búsquedas, selecciones, inventarios y también gestiona los préstamos.

* Cómo encontrar un libro.

1. Todos los documentos de la colección están colocados en las estanterías según la clasificación decimal universal (CDU). Esta clasificación ordena los libros por materias. A cada  materia le corresponden varios números o letras.
Los principales grupos de la  CDU son:

  1. OBRAS GENERALES.
  2. FILOSOFÍA. PSICOLOGÍA.
  3. RELIGIÓN.
  4. --------------------------------
  5. CIENCIAS SOCIALES.
  6. MATEMÁTICAS. CIENCIAS NATURALES.
  7. CIENCIAS APLICADAS. MEDICINA. TECNOLOGÍA.
  8. BELLAS. ARTES. JUEGOS. ESPECTÁCULOS. DEPORTES.
  9. LENGUAJE. LINGÜÍSTICA. LITERATURA.
  10. GEOGRAFÍA. BIOGRAFÍAS. HISTORIA.

Cada clase principal se divide en diez subclases, cada una de estas subclases en diez más y así sucesivamente.
Algunas materias se representan con una letra: N narrativa; P poesía; T teatro.

2. Cada libro o documento lleva una etiqueta en el lomo llamada tejuelo, portadora de información sobre el mismo (generalmente la signatura) y que indica la localización del documento en la biblioteca,

  • Signatura es un código que se pone a un documento para indicar su localización en los estantes de la biblioteca y facilitar su búsqueda. La signatura se compone de los siguientes bloques de información:                                    

*1ebloque. Clasificación Decimal Universal (CDU). 860
*2º bloque: las tres primeras letras, en mayúsculas del  apellido del autor principal CER
* 3erbloque: las tres primeras letras del título, en minúscula  don
Título: Don Quijote de La Mancha
Autor: Miguel de Cervantes

  • Número de registro  que servirá para identificarlo. R-2229

Todos los libros de la misma materia se ordenan alfabéticamente por el apellido del autor. Todos los ejemplares de un mismo autor se clasifican alfabéticamente por sus títulos.

3. Todos los libros de la biblioteca están incluidos en el fichero del programa ABIES.
Su utilización es sencilla. Al lado del ordenador está explicado el procedimiento para saber rápidamente si un libro está o no en la biblioteca.
            En nuestro fichero podemos buscar los libros por títulos, por autor o los de una misma materia.

* Proyecto curricular.

Desde la biblioteca se ha desarrollado un programa de formación en documentación y tratamiento de la información secuenciado por niveles e incluido dentro del Plan de Acción Tutorial.
Los contenidos que se desarrollan son:
  - La biblioteca, funciones y organización.
  - La CDU, signatura, el tejuelo, distribución de los fondos.
  - Ejercicios de búsqueda de información en diversos soportes ya través de las nuevas tecnologías (Internet)
  - Obras de referencia y fuentes documentales, presentación de las que tenemos en nuestra biblioteca.
 - Catalogación.
 - Ficheros
- La referencia bibliográfica.
            Para desarrollar estos contenidos se realizan actividades de búsqueda, juegos de pistas, realización de fichas, manejo de ficheros, trabajos de investigación, etc.

* Realización del Reglamento de la biblioteca
        
* Fondos de la biblioteca

  • Obras de referencia y/o consulta: diccionarios, enciclopedias, anuarios, atlas,… en diversos formatos (papel, CDRom ) organizados por materias.
  • Fondo de lectura Obras literarias agrupadas por géneros (narrativa, poesía, teatro) están ordenadas alfabéticamente por el primer autor.
  • Colección. Organizada por materia según la CDU.
  • Hemeroteca. Publicaciones periódicas, prensa diaria, publicaciones de instituciones de nuestra ciudad, revistas escolares.
  • Mediateca: vídeos, cassettes, diapositivas, CD-ROM, etc.
  • Medios informáticos con enlacescon enlaces a diccionarios, enciclopedias, atlas, prensa, base de datos de la propia biblioteca (OPAC), recursos electrónicos externos a la biblioteca accesibles a través de lnternet.

* Servicios de la biblioteca escolar

  • Consulta en sala. En la biblioteca se encuentran la información y los recursos necesarios para el estudio y la realización de trabajos escolares (individual, en grupos pequeños e incluso del grupo de clase).
    La biblioteca además de un instrumento de trabajo e información es un lugar para la lectura recreativa. Busca aquí tus autores y lecturas favoritas.
  • Préstamos a domicilio. Para poder utilizar este servicio hay que pertenecer a la comunidad educativa del instituto.
    Permite llevarse a casa material bibliográfico durante quince días, renovable por otro periodo de igual  duración, siempre que no haya sido solicitado por otro usuario. Para ello se debe rellenar una ficha y presentar el carné del centro.
    Son susceptibles de préstamo la mayoría de los libros de la biblioteca. Únicamente se excluyen las obras de referencia y las publicaciones periódicas que sólo pueden consultarse en sala.
  • Hemeroteca. Se reciben en la biblioteca las siguientes publicaciones periódicas:  
    • Publicaciones especializada
    • Prensa
    • Publicaciones de Instituciones de nuestra ciudad.
    • Revistas escolares.
    • Revistas de divulgación científica, pedagógica y cultural.
  • Documentación
  • - Información bibliográfica: Se presta asesoramiento y ayuda en la búsqueda bibliográfica y consulta de información en diferentes soportes y medios.
    - Se ofrece acceso a otras bases de datos.
    - Gestión de los préstamos interbibliotecarios cuando se precisan para algunas materias bibliográficas, películas de vídeo, CDs musicales, u otros documentos, que se pueden encontrar en otras bibliotecas.
    - Desde la biblioteca se ayuda a conocer los pasos necesarios que deben observarse para elaborar trabajos y se asesora en la realización de citas bibliográficas.
    - Internet (próximamente la biblioteca volverá a ofrecer este nuevo recurso de aprendizaje)

  • Buzón de sugerencias.
  • Recogida de la opinión de los usuarios. La opinión de los usuarios nos puede servir para animar a otras personas a leer libros.
  • La difusión de información en el centro.
  • Formación de usuarios.
  • Animación a la lectura.

 

 

 
 
   
 
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