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Red de bibliotecas de Cartagena

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Comenius 2009 - 2011
COMENIUS
 
Programa ARCE
PROGRAMA ARCE
"EN LA ÓRBITA DE LOS LIBROS"


Plan de trabajo de la biblioteca escolar para el curso 2010-2011

 
I Semana Literaria Comenius 2011
 

 

ÍNDICE:

  1. JUSTIFICACIÓN.
  2. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA DE LA BIBLIOTECA Y SU CONTEXTO.
  3. OBJETIVOS.
  4. ACTUACIONES POR TRIMESTRE.
  5. TIPO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO.
  6. HORARIO PREVISTO.
  7. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

1.- JUSTIFICACIÓN:

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Partimos de la hipótesis de que existe una tarea importante en la mayoría de los centros educativos, que es hacer de la biblioteca un nuevo espacio de aprendizaje, con actividades de carácter transversal a todas las materias, fomentando la utilización de ese espacio educativo por parte de todo el profesorado para formar a los alumnos como lectores y escritores polivalentes y críticos, junto con el desarrollo de destrezas básicas de búsqueda de información y el uso de las fuentes de información con sentido crítico para adquirir nuevos conocimientos, capaces de discriminar y seleccionar la información. .
La biblioteca escolar se convierte así en un dinámico centro de recursos, se entiende, pues, como el espacio idóneo para poner en práctica una enseñanza basada en el uso de multitud de recursos y fuentes, que sirven de apoyo al proceso de aprendizaje de todas las áreas y fomentan el autoaprendizaje y la formación permanente. En esta línea hemos dedicado nuestros esfuerzos  y aspiramos a continuarla en los años venideros

 

2.- ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN DE PARTIDA DE LA BIBLIOTECA Y SU CONTEXTO:

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En el curso 2004-2005 nos centramos en “qué biblioteca queríamos”. En primer lugar,  nos  planteamos cómo organizar y gestionar  la biblioteca, para lo cual se pidió a la Consejeria de Educación el programa Abies de gestión de bibliotecas escolares, para llevar a cabo  la automatización de ésta. Se realiza una planificación a largo plazo, fijándonos tres cursos para introducir todos los libros existentes, más las nuevas adquisiciones, además de intentar centralizar éstos, ya que se encontraban en los departamentos didácticos, debido a que el espacio de la biblioteca se había estado utilizando los años anteriores como aula, lo cual dificultaba su acceso.
Se realizó un estudio de la instalación y equipamiento de la biblioteca, recolocando el mobiliario existente para que se pudiera  consultar y manejar información en grupo e individual. Se consigue e instala un tablón de anuncios grande, para colocar toda la información relacionada con la biblioteca.


En este primer curso era prioritario para nosotros aprender a utilizar el programa Abies y ordenar los armarios, además de catalogar los fondos según técnicas documentales normalizadas y clasificándolas por materias siguiendo la Clasificación Decimal Universal (CDU).
Para simplificar la organización del fondo y facilitar su utilización por la comunidad educativa; hemos señalizado las estanterías con colores para diferenciar los grupos de la CDU. También adaptamos ésta a las necesidades del centro de la forma más rigurosa posible.
 Los fondos proceden básicamente de las adquisiciones realizadas por el Centro con recursos económicos propios o subvencionados y de donaciones.
 Se fijaron los criterios de la  política de adquisición de publicaciones se realiza en función de las propias necesidades de la Biblioteca, de los Departamentos didácticos y de los alumnos. Los departamentos propondrán los títulos a adquirir atendiendo fundamentalmente a las necesidades de los alumnos. Los alumnos podrán igualmente proponer adquisiciones, rellenando el “formulario de compras”  correspondiente, al igual que el resto de los miembros de la comunidad educativa. Dichas propuestas se presentaran al Consejo escolar, para su aprobación.
Durante el curso 2005-2006, continuamos con la catalogación de los libros existentes, cuatro profesores, realizamos el curso del CPR de Bibliotecas escolares y tres participamos en las jornadas sobre bibliotecas escolares en Murcia, con una ponencia sobre el trabajo realizado. También elaboramos el reglamento de funcionamiento de la biblioteca, una guía de “Conoce tu biblioteca”. Este curso nos fijamos como actividad prioritaria “La dinamización de la Biblioteca”.

 

3.- OBJETIVOS:

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Objetivos Generales:

  • Dotar a la Biblioteca de forma permanente de los recursos necesarios para su funcionamiento.
  • Proporcionar un continuo apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje, respaldando los objetivos de los Proyectos Educativo y Curricular de Centro, así como la programación General Anual.
  • Posibilitar un mayor uso y utilización de la biblioteca por parte del alumnado.
  • Asegurar el acceso de toda la comunidad educativa a una amplia gama de recursos y servicios.
  • Habituar a toda la comunidad educativa a la utilización de la biblioteca con finalidad recreativa, informativa y de educación permanente.
  • Promover actividades propias de la biblioteca.
     
    Objetivos Específicos:
  • Manejar autónomamente los recursos disponibles en la Biblioteca
  • Buscar, clasificar y aprovechar los recursos para ampliar los conocimientos adquiridos en el aula.
  • Respetar el clima que de una Biblioteca.
  • Dotar a los estudiantes de las capacidades básicas para usar los recursos y servicios de la biblioteca.
  • Incrementar el interés y el gusto por la literatura como expresión de conocimiento y cultura.
  • Despertar la necesidad de elaborar sus propias creaciones literarias.
  • Organizar el espacio de la biblioteca, de forma que haya varias zonas con diferentes usos.
  • Diseñar hojas informativas para difundir las  nuevas adquisiciones y las actividades de la biblioteca.
  • Informar a los profesores sobre el sistema de organización de los fondos, para que posteriormente puedan trabajar en la biblioteca con sus alumnos.
  • Establecer un horario de utilización de la biblioteca mediante el que puedan acceder a ella todos los grupos de alumnos el mayor número de ocasiones posible, desarrollándose tanto tareas de consulta y estudio como de animación, préstamo y lectura libre.
  • Hacer un estudio sobre la instalación de una red local en el centro, que permita la consulta del catálogo de la biblioteca desde diferentes puntos.

 

4. ACTUACIONES POR TRIMESTRE

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Durante el presente curso se pretenden realizar las siguientes actividades:

PRIMER TRIMESTRE:

* Gestión y organización:

  • Continuar catalogando los fondos bibliográficos existentes en la biblioteca del centro, incluyendo el tejuelado y etiquetas del código de barras.
  • Presentar a profesores y alumnos el formulario de adquisición de libros.
  • Revisión de las publicaciones seriadas para este curso académico.
  • Preparar la solicitud para la subvención de petición de ayuda a la biblioteca del Ayuntamiento.
  • Difundir en el tablón de anuncios: Reglamento de la Biblioteca, carteles de cursos, etc.
  • Elaborar los criterios para brindar el servicio de acceso a Internet.
  • Reelaboración y publicación de la guía de uso.
  • Actualización del programa Abies.
  • Pedidos de material.
  • Participación en el “Proyecto Libro”. Dirección General de Calidad Ambiental.

* Actividades de dinamización de la biblioteca:

  • Presentar a profesores y alumnos el formulario de adquisición de libros.
  • Revisión de las publicaciones seriadas para este curso académico.
  • Visitas guiadas a la biblioteca (Plan de acción tutorial, primer ciclo de la ESO).
  • Dar a conocer el funcionamiento de la biblioteca y su normativa.
  • Se ayudará al grupo de teatro “Ares".
  • Se difundirán las guías de lectura adaptadas por edades.
  • Difusión de los “Cuentos de Navidad” elaborados por los alumnos, del primer ciclo de la ESO.
  • Se atenderá personalmente al alumnado individualmente en sus lecturas indicándole obras de acuerdo a sus gustos e intereses.
  • Organizar desde la biblioteca, y en colaboración con otras instituciones (Biblioteca Municipal, con un préstamo interbibliotecario), la conmemoración de fechas o acontecimientos que merezca la pena destacar, mediante la exposición de libros y otros documentos relacionados con el tema, elaboración de guías de lectura, celebración de algún acto especial, etc.
  • Celebración del Día de la Biblioteca (24 de octubre).
  • Celebración de Halloween con exposición de libros de pesadillas y decoración acorde con las fechas, en colaboración con el Departamento de Inglés y con el equipo de biblioteca de dicho departamento
    - Elaboración de guirnaldas: calabazas, esqueletos, murciélagos, brujas,…
    - Elaboración de móviles: calabazas, esqueletos, murciélagos, brujas,…
  • Celebración del día de todos los santos, en colaboración con los departamentos de Lengua y Literatura y Religión.
  • Visualización del “Tenorio”
  • Lectura de Don Juan Tenorio.
  • Equipo de ajedrez (recreo de los viernes)
  • Difusión en el tablón de la biblioteca:
    • Nuestra visión de la lectura.
    • Los diez mandamientos de la lectura.
    • Los derechos del lector.
    • Decálogo de la biblioteca.
    • Deberes y derechos de los lectores.
    • Exposición de las tarjetas finalistas del concurso “Tarjetas Navideñas”.
  • Lectura en la biblioteca: la asignatura optativa de lectura del 1er ciclo de la E.S.O. y de los cursos de Refuerzo Curricular de 1º y 2º de la E.S.O.
  • Publicación: “EL/LA LECTORA DEL AÑO”, “EL LIBRO DEL AÑO”.
    Ambientación y decoración de la biblioteca.
  • Lectura de los alumnos de la materia “Actividades de estudio”.
  • Charlas de Animación a la lectura para los alumnos de 3º a cargo de la técnico de la Biblioteca Municipal “Ramón Alonso Luzzy” Caridad Belda.
  • Recomendaciones de lectura de alumno a alumno (“El árbol de las lecturas”)
  • Buzón de sugerencias de lecturas.

SEGUNDO TRIMESTRE

* Gestión y organización:

  • Catalogación de los fondos bibliográficos.
  • Publicación del boletín de novedades.
  • Revisión de la página web de la biblioteca.

* Actividades de dinamización de la biblioteca:

  • Semana de la Ciencia “Año de la Ciencia Europeo”:
    Concurso del cartel anunciador de la Semana.
  • Charla de Alimentación y nutrición “Desayuno saludable”, por parte de los farmacéuticos de la zona.
  • Concurso de TIC.
  • Resolución de enigmas.
  • Celebración de efemérides de personajes célebres o hechos relevantes.
  • Facilitar el uso de la biblioteca y enseñar a buscar las fuentes de información.
  • Animar y promocionar la lectura por medio de: juegos, carteles motivadores, guías de lectura…
  • Elaboración de la revista del Instituto “Mare Nostrum”, siendo la coordinadora Dª Eugenia Pérez Zarauz que forma parte del equipo de biblioteca.
  • Exposición de las portadas finalistas de la revista del centro.
  • Facilitar los encuentros con autor, en colaboración con el departamento de Legua y Literatura.
  • Se colaborará con el premio Mandarache y Hache.
  • Se ayudará al grupo de teatro “Ares”.
  • Se pondrá a disposición de la elaboración del “Periódico digital“ los fondos de la biblioteca.
  • Exposición de las tarjetas del “Día de los enamorados”, en colaboración con el departamento de Inglés.
  • Se difundirán en la biblioteca la “Colección de poemas” creados por los alumnos, en colaboración con el departamento de Lengua y Literatura.
  • Se difundirán las guías de lectura adaptadas por edades.
  • Se atenderá personalmente al alumnado individualmente en sus lecturas indicándole obras de acuerdo a sus gustos e intereses.
  • Organizar desde la biblioteca, y en colaboración con otras instituciones, la conmemoración de fechas o acontecimientos que merezca la pena destacar, mediante la exposición de libros y otros documentos relacionados con el tema, elaboración de guías de lectura, celebración de algún acto especial, etc.
  • “Cid” Lectura en la biblioteca: la asignatura optativa de lectura del 1er ciclo de la E.S.O. y de los cursos de Refuerzo Curricular de 1º y 2º de la E.S.O.
  • Ambientación y decoración de la biblioteca.
  • Lectura de los alumnos de la materia optativa “Actividades de estudio”
  • Charlas de Animación a la lectura para los alumnos de 3º a cargo de la técnico de la Biblioteca Municipal “Ramón Alonso Luzzy” Caridad Belda.
  • Recomendaciones de lectura de alumno a alumno (“El árbol de las lecturas”)
  • Elaboración de una guía DVD de las funciones y servicios de la Biblioteca del Centro, a cargo de los alumnos de Bachillerato.
  • Semana Literaria.

TERCER TRIMESTRE

* Gestión y organización:

  • Catalogación de los fondos bibliográficos.
  • Banco de libros usados.
     
    * Actividades de dinamización de la biblioteca:
  • Semana del “Día del libro”.
  • Semana de Europa.
  • Celebración de efemérides de personajes célebres o hechos relevantes.
  • Se facilitará encuentros con autor.
  • Se difundirán las guías de lectura adaptadas por edades.
  • Se atenderá personalmente al alumnado individualmente en sus lecturas indicándole obras de acuerdo a sus gustos e intereses.
  • Organizar desde la biblioteca, y en colaboración con otras instituciones, la conmemoración de fechas o acontecimientos que merezca la pena destacar, mediante la exposición de libros y otros documentos relacionados con el tema, elaboración de guías de lectura, celebración de algún acto especial, etc.
  • Lectura en la biblioteca: la asignatura optativa de lectura del 1er ciclo de la E.S.O. y de los cursos de Refuerzo Curricular de 1º y 2º de la E.S.O.
  • Semana intercultural.
  • Ambientación y decoración de la biblioteca Lectura de los alumnos de la materia optativa “Actividades de estudio”
    Charlas de Animación a la lectura para los alumnos de 3º a cargo de la técnico de la Biblioteca Municipal “Ramón Alonso Luzzy” Caridad Belda.
  • Recomendaciones de lectura de alumno a alumno (“El árbol de las lecturas”)
  • Elaboración de una guía DVD de las funciones y servicios de la Biblioteca del Centro, a cargo de los alumnos de Bachillerato.
  • Actividades de animación lectora y de formación de usuarios, en colaboración con los Ciclo formativo de grado superior de nuestro centro.
  • “Tertulias”

    Destinatarios: 2º Ciclo de la E.S.O.

    • Objetivos:
        • Sacar un tema que les interese
        • Discutir de forma ordenada sobre el mismo
        • Aportar ideas sobre el tema, a favor o en contra
        • Saber expresarse en público con orden y claridad
        • No imponer nuestras ideas, sólo exponerlas y discutirlas.
    • Técnica:
        • Comentar en qué consiste un debate  y cuáles son las reglas del mismo.
        • El profesor hará de moderador y nombrará un secretario para recoger las ideas más importantes.
        • Al final, se elaborarán unas conclusiones.
        • El profesor hará un resumen de la sesión y un comentario.
          Tiempo: Una hora de clase

 

5.- TIPO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO:

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La biblioteca se encuentra situada en la planta baja del Centro. Está provista de ocho mesas con capacidad para unos treinta alumnos aproximadamente; de cuarenta armarios en los que están distribuidos los volúmenes según las materias siguiendo la Clasificación Decimal Universal (CDU).Ubicándose en el mismo espacio la sala de consulta,  préstamo y  lectura o estudio, y dos ordenadores que prestan servicio,  uno para gestión de la biblioteca y otro de OPAC y de acceso a Internet como oferta de biblioteca.
         

La organización de la gestión documental se realiza de una manera científica y sistemática, catalogando los fondos según técnicas documentales normalizadas y clasificándolas por materias siguiendo la (CDU).

*  Fondo bibliotecario

Los recursos materiales que forman parte de la colección de la Biblioteca son los siguientes:

  • Obras de referencia y/o consulta:
    • diccionarios, enciclopedias, anuarios, atlas,… en diversos formatos (papel, CDRom ) organizados por materias.
  • Fondo de lectura:
    • Obras literarias agrupadas por géneros (narrativa, poesía, teatro) están ordenadas alfabéticamente por el primer autor.
  • Colección:
    • Organizada por materia según la CDU
  • Hemeroteca:
    • Publicaciones periódicas, prensa diaria, publicaciones de instituciones de nuestra ciudad, revistas escolares.
  • Mediateca:
    • vídeos, cassettes, diapositivas, fotografías, transparencias, DVD, CD-ROM, etc
  • Medios informáticos con enlaces a diccionarios, enciclopedias, atlas, prensa, base de datos de la propia biblioteca (OPAC), recursos electrónicos externos a la biblioteca accesibles a través de lnternet.

 

Los fondos proceden básicamente de las adquisiciones realizadas por el Centro con recursos económicos propios o subvencionados y de donaciones.
 La política de adquisición de publicaciones se realiza en función de las propias necesidades de la Biblioteca, de los Departamentos didácticos y de los alumnos. Los departamentos propondrán los títulos a adquirir atendiendo fundamentalmente a las necesidades de los alumnos. Los alumnos podrán igualmente proponer adquisiciones, rellenando el “formulario de compras”  correspondiente, al igual que el resto de los miembros de la comunidad educativa. Dichas propuestas se presentaran al Consejo escolar, para su aprobación.

En cuanto al presupuesto de la biblioteca, tenemos la misma asignación económica que el resto de los departamentos didácticos y la subvención del Ayuntamiento.
Los gastos son muy diversos; los gastos de inversión por compra de libros y otros documentos (los más importantes, estamos centralizando las compras de todos los departamentos didácticos), instalaciones y mobiliario, equipos informáticos (este curso hemos comprado un ordenador, e impresora), equipos audiovisuales,  etc., que sólo se realizan una vez, y los gastos de funcionamiento (reposición de documentos deteriorados, material fungible, organización de actividades de dinamización, mantenimiento del equipo informático y audiovisual, telecomunicaciones, etc.), que son repetitivos y se derivan del propio funcionamiento de la biblioteca.
Los documentos retirados de las colecciones de la biblioteca en los procesos de expurgo, siempre que sus características no aconsejen su conservación en la biblioteca, se destinaran a programas de cooperación nacional e internacional o ceder a entidades sin fines lucrativos para el cumplimiento de sus propios fines. Los documentos que se hayan de destinar a programas de cooperación o ceder a entidades sin fines lucrativos se identificarán convenientemente, haciendo mención expresa a su baja en el registro de la biblioteca.
Se pretende también crear en la biblioteca un “banco/depósito de libros de texto”, que pase de unos alumnos a otros.

* Profesorado encargado de la biblioteca
           
En coherencia con el concepto de biblioteca que defendemos, ha de estar abierta siempre y con profesorado  cualificado y fijo, aunque también la puede utilizar cada profesor con su grupo de alumnos. Solo de ese modo llevará a cabo un proyecto coherente y continuado y será un ente vivo plenamente integrado en el Proyecto Curricular. Para el funcionamiento y organización de la biblioteca se cuenta con un profesor coordinador de la misma y  profesores del equipo de apoyo, que son definitivos en el centro, para darle continuidad a  nuestro proyecto. Dicho equipo es interdisciplinar (constituido por profesores de distintos ciclos, departamentos y formación profesional), que elaboran con criterios pedagógicos las actividades de animación a la lectura y dinamización de los recursos.

EL Coordinador de la biblioteca es Benito Hortelano Blasco, del Departamento de Latín y con una dedicación horaria de una hora lectiva y tres complementarias.

* Funciones del coordinador:

  • Elaborar el Proyecto de la Biblioteca escolar así como la Programación y Memoria de cada curso escolar.
  • Coordinar el equipo de apoyo de la biblioteca.
  • Organizar, clasificar y catalogar los fondos.
  • Difundir los fondos y las actividades de la biblioteca entre todos los miembros de la comunidad educativa y canalizar sus demandas.
  • Definir la política  de préstamo y atender el servicio junto al equipo de apoyo.
  • Facilitar estrategias para el fomento de la lectura, las habilidades en la búsqueda y uso de la información así como la dinamización cultural.

                           
* Funciones de los profesores del equipo de  apoyo  de la Biblioteca.

  • Colaborar en la elaboración y desarrollo del Proyecto bibliotecario.
  • Colaborar en la revisión del Proyecto y en la elaboración de la Programación y la Memoria de cada curso escolar.
  • Recoger y canalizar las propuestas del profesorado y alumnado en relación con las actividades relacionadas con la biblioteca.
  • Establecer criterios para la adquisición de nuevos fondos atendiendo a las demandas del profesorado, alumnado y las necesidades del centro.
  • Facilitar información y recursos a los miembros de la comunidad educativa.
  • Apoyar al profesor responsable en la organización y dinamización de la biblioteca.
  • Permanecer en la Biblioteca durante el periodo lectivo asignado.
  • Procurar que el ambiente en la Biblioteca sea el adecuado para el estudio y la lectura.


* Profesores jefes de  los Departamentos.

  • Permanecer en contacto con el Coordinador para determinar los libros de sus respectivas materias que puedan ser prestados o consultados.
  • Informar al Coordinador de la adquisición de nuevos ejemplares destinados a la biblioteca.
  • Colaborar con el Coordinador en el control de los libros de sus respectivas materias.
     

*  Catalogación-automatización

La catalogación se realiza con el programa informático  de gestión de bibliotecas ABIES. Dicho programa introduce los datos bibliográficos, siguiendo las normas internacionales, y permite establecer búsquedas, selecciones, inventarios y gestiona los préstamos.
El catálogo informatizado  contendrá todos los materiales de la biblioteca y será consultable al menos por los siguientes puntos de acceso: autores, títulos, materias, ISBN. El catálogo se pondrá a disposición de los usuarios a través de terminales adecuados para la consulta. Dicha consulta será facilitada mediante sistemas de ayuda en línea, carteles explicativos, guías de uso impresas, etc.
La automatización de la biblioteca ha contribuido a la mejora de la gestión, ampliar el uso de los recursos y su difusión, ahorrar tiempo, aprovechando la catalogación realizada por otras bibliotecas, y ofrecer más servicios y recursos.  Aunque es un proceso complejo que ha exigido una planificación a largo plazo, hemos necesitado introducir cambios en la organización, el funcionamiento de la biblioteca y en cómo se va a informar/formar a los alumnos y profesores.
En el plano educativo, la automatización permite dar respuesta de un modo más eficaz a los objetivos de la biblioteca, permitiendo al coordinador y al equipo de apoyo dedicarse fundamentalmente a las tareas de índole pedagógica y aumentando la motivación de los alumnos hacia la investigación y la búsqueda de información. Esto lleva consigo una mayor utilización de los recursos y una mejor comprensión de las aportaciones de las nuevas tecnologías.
El objetivo principal de la automatización de la biblioteca  es facilitar el acceso de los alumnos y los profesores a la información, capacitándoles para la recuperación de información automatizada y no tan sólo la mejora de la gestión de los fondos. Estamos intentando llegar a la situación ideal  que sería la instalación de una red de área local que permita la consulta del catálogo de la biblioteca desde cualquier punto del centro educativo y que presente las siguientes características:

. Integración de todas las funciones de la biblioteca (adquisición, catalogación, consultas, préstamos, publicaciones periódicas, impresión de catálogos y estadística).
. Posibilidad de instalación en red de área local.
. Posibilidad de integrar registros procedentes de centrales catalogadoras, reduciendo al mínimo la catalogación en el centro escolar.
. Posibilidad de importar datos de los ficheros gestión del centro del I.E.S. 2000.
. Posibilidad de creación de bases de datos en la biblioteca del centro.
. Préstamo ágil. Posibilidad de atender a un gran número de alumnos en poco tiempo.
. Módulo de consulta muy fácil de usar, con diferentes niveles de complejidad (E.S.O. , bachillerato, formación profesional, profesorado etc.).
. Recuperación de la información por texto libre, rompiendo con la tradicional consulta por autor o título.
. Diferentes formatos de visualización de la información (listado, ficha completa con etiquetas de campo, ficha ISBD etc.)
. Garantía de seguridad de los datos, restringiendo el acceso a las diferentes funciones y ofreciendo la posibilidad de realizar copias de seguridad de forma sencilla.
. Concebido como un producto educativo en sí mismo con suficientes mensajes en pantalla e instrucciones claras para iniciar a los alumnos y profesores en su uso, y acompañado de materiales para este fin (manuales, carteles, fichas de trabajo etc.).

* Préstamos: Los criterios de la política de préstamos de la biblioteca del centro son:

1. Difusión del fondo bibliográfico.

La finalidad última de la biblioteca escolar es motivar a la lectura, comunicando al alumnado las últimas adquisiciones.

2. Limitación selectiva. Se excluyen del préstamo:

  • Obras básicas de referencia
  • Fondo antiguo y precioso
  • Obras que vayan a ser consultadas por un gran número de usuarios

3. Tipos de lectores:

Se distingue entre alumnos de diversos ciclos, profesorado, personal no docente, familias.

4. Duración del préstamo

Varía para los diferentes tipos de documentos. La duración habitual es de 15 días, pero este período se reduce si es material audiovisual a 7 días. Se puede establecer un préstamo de fin de semana para documentos que normalmente no se prestan. Del mismo modo, durante los periodos de vacaciones se puede alargar la duración del préstamo. Siempre se puede prorrogar el préstamo durante al menos un nuevo periodo de igual  duración, siempre que no haya sido solicitado por otro usuario, para evitar que los materiales queden estancados y no circulen. Para ello se debe rellenar una ficha y presentar el carné del centro, para este curso se emitirá el carné de biblioteca.

5. Número de volúmenes

Generalmente se presta un máximo de tres volúmenes, pero esto puede variar en función de los tipos de lectores que se establezcan. En periodo de vacaciones se puede ampliar esta cifra.

6. Reserva de documentos

Es un servicio complementario del  préstamo y consiste en apartar un documento que ha sido reservado por un lector en el momento en que es devuelto a la biblioteca. Se pueden reservar dos documentos como máximo por cada tipo de lector.

7. Retrasos en las devoluciones

El retraso en la devolución de los documentos sobre la fecha límite estipulada supondrá para el moroso la suspensión de la condición de usuario del servicio de préstamo a razón de tres días por cada día natural de retraso en la devolución de un documento

8. Pérdidas y deterioros de documentos

Para evitar las pérdidas de documentos, se conciencia a los usuarios de la necesidad de cuidar el material de la biblioteca. En los casos de deterioros leves es mejor pedir a los alumnos que lo comuniquen a la biblioteca y no intenten arreglarlo por su cuenta. Cuando se produzca un deterioro serio o una pérdida, es necesario que éstos repongan la obra. Para ello habrá que facilitar las direcciones de lugares próximos donde pueda adquirirla.

9. Préstamo colectivo

Para conseguir una gestión centralizada de los recursos documentales del centro educativo, las  colecciones de libros existentes en los departamentos serán tratadas como préstamos colectivos realizados por la biblioteca del centro. La duración y los ejemplares dependerán de las necesidades y tendrán que ser valorados por el responsable de la biblioteca. Si los materiales son de uso indispensable para el profesorado, se deberá estudiar la posibilidad de duplicarlos.
El servicio de préstamos o devoluciones se efectúa en los períodos de recreo. Durante las horas de clase los alumnos no pueden acceder a la biblioteca, a menos, que tengan materias sueltas, o estén en clase con un profesor.
 

Servicios que ofrece y utilización de los mismos.

* Consulta en sala. En la biblioteca se encuentran la información y los recursos necesarios para el estudio y la realización de trabajos escolares (individual, en grupos pequeños e incluso del grupo de clase).
La biblioteca además de un instrumento de trabajo e información es un lugar para la lectura recreativa. Busca aquí tus autores y lecturas favoritas.

* Préstamos a domicilio. Para poder utilizar este servicio hay que pertenecer a la comunidad educativa del instituto.

* Hemeroteca. Se reciben en la biblioteca las siguientes publicaciones periódicas: especializadas, prensa, publicaciones de Instituciones de nuestra ciudad, revistas escolares y de divulgación científica, pedagógica y cultural.

* Documentación

  • Información bibliográfica: Se presta asesoramiento y ayuda en la búsqueda bibliográfica y consulta de información en diferentes soportes y medios.
  • Se ofrece acceso a otras bases de datos.
  • Gestión de los préstamos interbibliotecarios cuando se precisan para algunas materias bibliográficas, películas de vídeo, CDs musicales, u otros documentos, que se pueden encontrar en otras bibliotecas.
  • Desde la biblioteca se ayuda a conocer los pasos necesarios que deben observarse para elaborar trabajos y se asesora en la realización de citas bibliográficas.
  • Internet.

*Recogida de la opinión de los usuarios. La opinión de los usuarios nos puede servir para animar a otras personas a leer libros.

* Buzón de sugerencias.

* La difusión de información en el centro.

* Formación de usuarios.

* Animación a la lectura.

 

6. HORARIO PREVISTO

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La biblioteca permanece abierta por las mañanas de 9,10  a 13,15 horas, de lunes a viernes, encargándose un profesor de guardia  de mantener el orden en la misma y de realizar el servicio de préstamo de los diferentes fondos bibliotecarios.
La vigilancia de la biblioteca y la atención del servicio de préstamos corresponden a profesores del centro que dedicarán a la biblioteca entre dos y tres horas complementarias.

 

7. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN.

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PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN:
           
Se van a  utilizar diferentes procedimientos de evaluación:
*  Autoevaluación  por parte de  los responsables de las actividades propuestas . El instrumento utilizado será una Ficha de seguimiento y. evaluación en la  que se contemplen todos los elementos del proyecto( objetivos, actividades, recursos,..)
* Heteroevaluación: por parte de los  docentes y  alumnado participante .Como instrumentos de evaluación se van a utilizar:
·            Cuestionario dirigido al profesorado para recopilar información sobre el uso de la biblioteca con su grupo de clase para el desarrollo de las actividades curriculares:
·            Valoración la organización de la biblioteca.
·            Valoración los fondos bibliográficos.
·            Valoración del horario establecido
·            Valoración de las actividades desarrolladas
·            Adecuación de las sesiones y horario utilizado.
Después de cada actividad de animación:
- Puesta en común con el grupo con técnicas de dinamización grupal,… etc, para la valorar la satisfacción por la actividad realizada por el grupo.
- Buzón de sugerencias, donde el alumnado propone mejoras, propuestas de  adquisición de material.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

* Respecto al diseño del proyecto:
·           El profesorado responsable del desarrollo del proyecto realizará una evaluación del diseño del mismo para introducir modificaciones oportunas antes del inicio y la puesta en marcha del proyecto. En este sentido se valorará:
·            Adecuación y selección de los objetivos propuestos respecto a la realidad del centro escolar.
·            Equilibrio y relación entre objetivos generales y los específicos.
·            Adecuación y suficiencia de las actividades y actuaciones para la consecución de los objetivos.
·            Concreción entre la formulación de actividades y su temporalización.
·            Coherencia y corrección de las medidas propuestas para la implicación del profesorado.
·            Adecuación de la organización de espacios y tiempos para el uso de la biblioteca.
·            Suficiencia y adecuado reparto de funciones del profesorado responsable.
·            Idoneidad de los recursos y fondos bibliográficos.

* Durante el desarrollo del proyecto:
·           Se valorarán criterios similares a los establecidos para el diseño pero con la finalidad de incorporar modificaciones y mejoras precisas para el buen desarrollo de nuestro proyecto. Entendiendo que el diseño del proyecto es flexible y sujeto a posibles modificaciones en su ejecución.

·            Finalmente respecto a la consecución de los logros contemplados en los objetivos de nuestro proyecto utilizaremos como referencia los siguientes indicadores/criterios de evaluación:

Respecto a los alumnos:
-            Manifiestan un mayor interés por la literatura como expresión de conocimiento y cultura.
-          Utilizan de forma autónoma la biblioteca, así como realizan la búsqueda de información en la misma.
-          Han adquirido las capacidades básicas para usar los recursos y servicios de la biblioteca.
-          Se ha observado un clima idóneo para el uso adecuado de la biblioteca (silencio, orden,….).
-            Aprovecha los recursos de biblioteca para ampliar los conocimientos adquiridos en el aula.
-            Manifiestan su intención de elaborar sus propias creaciones literarias.

* Respecto al profesorado:
-          Se implica y colabora en el proyecto.
-          Utiliza la biblioteca como espacio educativo para el desarrollo de actividades relacionadas con su materia.
-          Conoce el sistema de organización de los fondos.

* Respecto a la organización:
            - Se han elaborado las guías de lectura-.
            - El número de libros catalogados.
            - Se han difundido actividades relacionadas con la biblioteca.
            - Número de visitas guiadas a la biblioteca.
            - Número y tipo de actividades realizadas: exposiciones, fechas conmemorativas, etc.
            - Número de boletines editados.
            - Número de adquisiciones de material.
            - Se ha elaborado la página web.
            - Se ha diseñado la biblioteca con varias zonas diferenciadas de uso.
            - Se ha informatizado la biblioteca para su gestión desde diversos puntos del centro

El Centro ha programado un Proyecto Arce que ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación. Los centros que participan en el mismo son: IES Torre Atalaya de Málaga,  IES Josep Sureda i Blanes de Palma de Mallorca, IES Lluis Company de Ripollet, el Instituto de San Xenxo de San Xenxo, el IES Miguel Durán de Extremadura y el IES Mediterráneo de Cartagena.

 

 

 

 

 
 
   
 
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