IES Mediterráneo   José Antonio de las Heras
Homenaje a José Antonio de las Heras con motivo de su jubilación

jubilación de nuestro compañero José Antonio de las Heras Millán

Galería de fotos / Vista alternativa (para poder acceder a una foto directamente)

Casi un centenar de compañeros de José Antonio de las Heras nos reunimos el martes 17 de junio en el Hotel Alfonso XIII de Cartagena para celebrar su jubilación tras 38 años dedicados a la enseñanza. Entre los asistentes se encontraban compañeros de otros centros educativos en los que trabajó José Antonio y que no quisieron faltar en este día tan especial para todos. Este homenaje es un reconocimiento al trabajo bien hecho en su dilatada carrera como docente y le deseamos lo mejor para la nueva andadura que ahora inicia. Con su jubilación, el IES Mediterráneo pierde a un gran profesor tanto por la labor que ha desempeñado durante los 13 años que ha trabajado en nuestro centro como por su calidad humana.

Esta misma opinión demostraron tenerla sus alumnos de 2º de bachillerato quienes, de forma entrañable, el pasado 30 de mayo convirtieron su cena de final de curso en un verdadero homenaje a José Antonio de las Heras. Los profesores invitados a esta cena fuimos testigos del cariño que los alumnos le tienen y que hicieron patente a través de un emotivo acto en el que, entre continuos aplausos, le hicieron entrega de algunos regalos. Finalizada la cena, los alumnos le tenían preparada una nueva sorpresa; la proyección de una presentación muy especial a través de la cual resaltaban sus cualidades como docente y como persona.

José Antonio ha desempeñado sus funciones docentes en el Colegio de Repesa, en el C.P. José María de la Puerta. Ha sido director del Centro de Recursos de Cartagena, del C.P.R. y de nuestro Instituto donde actualmente desempeña el cargo de Jefe del departamento de Actividades Extraescolares. Es vicepresidente de la Asociación de Escuelas Graduadas de Cartagena.

Ha publicado varios libros: una narración sobre las Escuelas Graduadas, "Una novela de Mar y Mesta" y recientemente y coincidiendo con su jubilación, "Cartagena, la Ciudad de las Murallas Transparentes", novela en la que un profesor traslada a sus alumnos a la Cartagena de finales del siglo XVIII, fruto de dos años de investigación en los archivos de nuestra ciudad. José Antonio, conquense de nacimiento, afirma que se considera un cartagenero más y esta novela demuestra su amor por nuestra ciudad. Como él mismo cuenta, "es una novela en la que intervienen los alumnos de 1º de bachillerato a los que dí clase el curso pasado ya que básicamente la escribí a lo largo del mismo. En la novela aparezco dando una clase normalmente pero en vez de definir palabras como hago habitualmente contesto siguiendo una narrativa de la historia”.

En el transcurso del homenaje, tanto la directora Inés Iglesias como otros compañeros le dedicaron continuas muestras de cariño y de reconocimiento a su labor docente. A destacar la presentación elaborada por Emilio Fructuoso quien tuvo que recopilar, y en muchos casos escanear, fotos de diferentes fuentes, así como las inesperadas intervenciones de algunos profesores que habían preparado una divertida representación teatral y musical.

Durante la cena también despedimos a los compañeros asistentes que han obtenido traslado de centro para el curso que viene:

Mª Dolores Armero, Rubén Castillo y Loli Vidal

Todos ellos llevan mucho tiempo con nosotros y les vamos a echar mucho de menos. La despedida a dichos compañeros se convirtió en uno de los momentos más emotivos de la velada.

Camilo J. Pedreño

© 2007 IES Mediterráneo   |   C/ Coral nº 44 Urb. Mediterráneo - San Antón 30310 Cartagena (Murcia ) Spain | Telf. : +34 968 535400 - Fax : +34 968 535250 |