GRAVES CARENCIAS EN EL IES MEDITERRÁNEO. Memoria de actuaciones del APA Coral

Hola a todos.

Mediante esta nota, la Asociación Coral quiere describir  la secuencia de acciones encaminadas a solucionar los problemas detectados a principio del presente curso escolar 2015-16, y que fueron transmitidos por los padres y madres (sobre todo, madres) del alumnado del centro, a esta Asociación.

El primer escrito, se envió a la Inspección de Educación el 22 de septiembre:

Las madres y padres del IES Mediterráneo de Cartagena, con el comienzo del curso hemos constatado la gravedad de las siguientes carencias:

1. El nuevo grupo de 1º bilingüe no dispone del mobiliario necesario (30 sillas y mesas) para que nuestr@s hij@s puedan recibir
los conocimientos con un mínimo de garantía.
2. El centro actualmente solo dispone de 3 limpiadores (uno de los 4 limpiadores todavía no se ha reemplazado este curso) para atender a los dos turnos (mañana de 8:15 a 15:20h; tarde de 14:30 a 20:30h); casi 11 horas diarias a cubrir con los limpiadores actuales para un centro de estas características, lo consideramos claramente insuficiente.
3. El pasado curso inició su andadura el ciclo de FP Básica de Servicios Administrativos, con una dotación de ordenadores para la clase de 1º curso. Este año, como es lógico, se continua con el mismo ciclo. Han entrado otros  alumnos a 1º curso y se mantiene el alumnado que ha pasado a 2º curso. Por lo que hay una carencia de 20 ordenadores que son imprescindibles para continuar con el ciclo.
4. Este curso también ha comenzado a impartirse el ciclo de FP Grado Superior de Mediación Comunicativa, que establece en su curriculum la habilidad de “mediación comunicativa con personas sordociegas “. Por lo tanto, es necesario proporcionar los instrumentos oportunos para conseguir las habilidades antes mencionadas (el material necesario según Orden ECD/1542/2015, de 21 de julio).

——————————

El segundo mensaje, que incluía el anterior, fue reenviado el 02 de octubre a las diferentes Direcciones Generales de la Consejería de Educación de la CARM.

Buenos días.

Al pie les indicamos las carencias que hemos detectado en el Centro, y que ya fueron comunicadas en su día, sin resultado (ni respuesta por parte de su Consejería).

Mantenemos nuestra convicción de reivindicar un mínimo de medios necesarios para la normalización de la actividad educativa en el IES MEDITERRÁNEO y les informamos que hemos iniciado una fase de acciones encaminadas a dar a conocer estas graves deficiencias a la opinión pública.

Saludos,

Ampa CORAL

P.D. a la lista de necesidades relacionadas en el mensaje del día 22 de septiembre, hay que incluir que existen aulas sin medios informáticos (sin ordenador de apoyo al docente, en clase).

Ese mismo día, 2 de octubre por la tarde, recibimos una respuesta de la Dirección de Planificación:

Buenas tardes,

Se está dirigiendo al Servicio de Planificación de la Dirección General de Planificación y Recursos Humanos.

Tomamos nota de lo que nos comunican y lo remitimos en coordinación a la Dirección General de Centros Educativos a los efectos oportunos.

Reciba un cordial saludo

——————————

Pasadas 3 semanas sin respuesta, nos vimos en la necesidad de poner en conocimiento de los representantes políticos las carencias detectadas en el IES Mediterráneo.

El Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea tuvo el gusto de de recibirnos el día 22 de octubre en la sede del Parlamento Regional. Fuimos recibidos por los diputados D. Antonio Guillamón  y por D.ª Ascensión Ludeña, así como por D. David Martínez (Concejal de Educación del ayuntamiento de Cartagena). En esta reunión, les entregamos un documento que recogía las incidencias detectadas en el IES.

2015-10-22 Escrito al Grupo socialista

REUNIÓN

En los días siguientes, los medios se hicieron eco de la reunión:

NP REUNION ANTONIO GUILLAMON Y CHONI LUDEÑA- AMPA IES MEDITERRANEO

Cartagenadehoy.com  Noticia del 25 octubre

Europapress. Teletipo denuncias ies mediterraneo

 

En paralelo, la Consejería de Educación tomó nota de las especiales cualidades del centro, y planeó para el 9 de noviembre una visita de la Consejera, con el fin de apoyar la excepcional labor del alumnado y docentes del centro; y ya de paso, transmitir su compromiso personal de solucionar algunas de las peticiones pendientes del IES Mediterráneo.

TeleCartagena Publicado el 9 nov. 2015


DSCN4414

DSCN4424

 

A día de hoy, 18 noviembre, esta es la situación de los temas reclamados:

1. mobiliario necesario (sillas y mesas): Han llegado 60 sillas y mesas.



IMG-20151117-WA0001

2. El centro actualmente solo dispone de 3 limpiadores..: se ha incorporado una 4ª limpiadora.

3.FP Básica de Servicios Administrativos, … carencia de ordenadores: se ha conseguido una dotación de ordenadores usados. Los técnicos de la Consejería los están preparando con los programas necesarios.
4.  FP Grado Superior de Mediación Comunicativa, .. “mediación comunicativa con personas sordociegas “. ..proporcionar los instrumentos oportunos … según Orden ECD/1542/2015. TEMA PENDIENTE.

 

Por último, la Asociación de madres y padres de alumnos Coral, del IES Mediterráneo, quiere transmitir su agradecimiento a todas las personas/entidades que han hecho posible solventar gran parte de las deficiencias anteriormente descritas.

A ell@s va dirigido nuestro reconocimiento.

 

One thought on “GRAVES CARENCIAS EN EL IES MEDITERRÁNEO. Memoria de actuaciones del APA Coral

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *