El pasado jueves 25 de Noviembre, y dentro de las actividades del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el alumnado de primero y segundo del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mediación Comunicativa del IES Mediterráneo organizó una campaña de sensibilización y visibilización contra la violencia hacia las mujeres sordas, dirigida al alumnado del propio centro.

Dicha campaña consistió en el lanzamiento previo de un reto destinado al resto de cursos de Formación Profesional del centro, una semana antes del 25N, para que cada grupo se grabase signando el estribillo de la canción Malo, de Bebe, teniendo una gran acogida por parte de todos los grupos, que posteriormente subieron los vídeos al Instagram del IES Mediterráneo.

A continuación, el mismo día del 25N se realizó un acto en donde se visionó un pequeño vídeo que muestra las situaciones de violencia y maltrato que sufren las mujeres, y cómo es posible salir de ellas, porque las víctimas no están solas. Después del vídeo, que está íntegramente signado, se abrió un pequeño coloquio y para finalizar el acto, todos los grupos actuaron signando el tema de Bebe, un icono en la lucha para la erradicación de la violencia contra la mujer.

El objetivo de esta campaña es mostrar las dificultades que tienen las mujeres sordas para denunciar o comunicar situaciones de violencia, debido a que dentro del colectivo de mujeres, las que tienen algún tipo de discapacidad se encuentran con una doble barrera que vencer: la desigualdad entre hombres y mujeres y la desigualdad por su diversidad funcional.

El centro cartagenero, como cada año, se ha caracterizado por defender la igualdad y luchar contra la violencia hacia las mujeres, un tema en el que, si bien se ha avanzado mucho en los últimos tiempos, aún queda mucho camino por recorrer, siendo necesarias actividades y campañas de este tipo, que sigan impulsando la reflexión y el cambio de actitudes que demanda nuestra sociedad.

Enlace al spot publicitario >>

Enlace a la galería de imágenes >>.