Recientemente, un grupo de veinticinco alumnos de Bachillerato del IES Mediterráneo ha participado, un año más, en el Programa de Rehabilitación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados (PRUEPA), concretamente en la localidad cacereña de Granadilla. Los alumnos estuvieron acompañados por los profesores Pedro José Hernández y Joaquina Vicente, de Tecnología y Matemáticas respectivamente.

Durante la estancia en Granadilla los alumnos convivieron con otros dos institutos procedentes de Andalucía, el IES Cura Valera de Huércal-Overa, Almería, y el IES San José de Cortegana, Huelva. Todos los alumnos participantes pudieron disfrutar de una semana en la que vivieron al más puro estilo rústico, como antaño vivían los habitantes de Granadilla.

En esos días pudieron trabajar en oficios y talleres que les aportaron nuevos conocimientos sobre la vida en el campo, y además se adentraron en primera persona en la historia del pueblo, mediante actividades como el Cluedo en vivo y la gymkana fotográfica. A todo ello se suma la gran cantidad de actividades nocturnas en las que los propios alumnos aportaban ideas, y los juegos semanales que desarrollaron y presentaron los compañeros de Huelva, tales como el amigo invisible, el cementerio, el buzón del amor, etc.

Cabe resaltar el tiempo libre que los alumnos aprovecharon para conocer a sus compañeros de otras localidades, para lo cual se les proporcionó una pequeña sala (que ellos llamaban La taberna), en la que había juegos de mesa y podían compartir conversaciones y refrescos. En ese espacio de Granadilla, también los propios jóvenes desempeñaron los correspondientes cargos, algunos de ellos ejercieron como taberneros pero también hubo alcalde y concejales de casas, dando muestra de la importancia no sólo de la rehabilitación del lugar, sino también del hecho de que los alumnos empiecen a asumir responsabilidades colectivas y sociales.

Como no podía ser menos, otro aspecto que agradecieron y valoraron mucho los estudiantes fue la oportunidad de disfrutar de excelentes comidas, conformadas por platos ecológicos en los que todos los ingredientes eran naturales y procedían del mismo pueblo y de algún otro cercano. En cuanto a la aportación del IES Mediterráneo, los alumnos grabaron diferentes escenas de “lucha simulada” en el castillo, y divulgaron sus conocimientos de Jugger a los compañeros de los otros centros.

Enlace a la galería de imágenes
Enlace a vídeo
Enlace a la noticia en la web de Educarm