A finales de noviembre, coincidiendo con el Día de los Derechos de la Infancia, el alumnado de segundo curso del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación Infantil del IES Mediterráneo, realizó una intervención educativa en el CEIP José María de Lapuerta, en Cartagena.

La temática de la intervención fue una gran aventura pirata. Tomando como hilo conductor de la intervención un cuento, el alumnado planificó una serie de actividades con las que se pretendía reivindicar y transmitir a los niños de 3, 4 y 5 años del CEIP José María de Lapuerta los distintos derechos a través de actividades de experimentación y juegos.

Concretamente, se llevaron a cabo juegos relacionados con las etapas evolutivas del niño. Para el juego funcional o de ejercicio, experimentaron mediante el tacto con distintos elementos del mar: arena, conchas, piedras, caracolas dentro de un cofre para crear una botella del mundo marino. Seguidamente, para trabajar el juego simbólico, convirtieron a todos los niños en piratas y crearon su canción. Y con el fin de trabajar el juego de reglas, pusieron en práctica diversos juegos motores en el patio, para terminar con el juego de construcción con un gigante puzle del barco pirata en el que zarpar en busca de los derechos perdidos.

Esta intervención educativa ha sido el resultado de la propuesta metodológica de trabajo por proyectos que, cada trimestre, se realiza en este Ciclo Formativo. Este esfuerzo del profesorado, tiene resultados que se valoran muy positivamente,  no solo por  la funcionalidad de los aprendizajes o la motivación del alumnado, sino porque, además, supone adquirir procedimientos y aspectos fundamentales para su competencia profesional que no están en los libros, como la autonomía, el trabajo cooperativo, la  gestión de proyectos o la organización de eventos.

Enlace a la galería de fotos.