A finales del pasado mes de abril se celebró el IX Congreso Regional de Investigadores Junior en la Facultad de Economía de la Universidad de Murcia. A lo largo de la jornada, los alumnos de Bachillerato de Investigación de los distintos institutos de la Región de Murcia participaron con exposiciones orales sobre los trabajos realizados a lo largo del curso. Tras las comunicaciones orales, fueron evaluados por un jurado que valoró tanto su contenido y su capacidad expositiva.

Dos alumnos de segundo de Bachillerato del IES Mediterráneo, Alberto Nogueira y Fuensanta Díaz, expusieron de forma brillante su trabajo a profesores y alumnos. El primero, de ámbito científico y tecnológico, titulado “Reciclaje de la urea extraída de la orina producida en los viajes espaciales”, fue objeto de una interesante discusión, destacando la fluidez oral y la capacidad expositiva del alumno. El segundo, relacionado con las Humanidades, tenía por título “La homosexualidad en la Grecia antigua”, por lo que abordó un tema valiente por el ingente material existente y por su vigencia en la sociedad actual.

Por otra parte, otros alumnos del centro cartagenero, Yago Alarcón, Juan Pedro Ruiz y José Galindo, participaron en la modalidad de carteles con el titulado “Magnetoesfera artificial”. Los trabajos fueron coordinados en su totalidad por la profesora María de los Ángeles Prieto, así como por parte de los departamentos implicados en dichas especialidades.

Este tipo de jornadas favorecen aspectos tales como la convivencia entre alumnos de distintos centros, la importancia de compartir el saber y los datos obtenidos de los diversos trabajos, y la preparación en un futuro para la universidad y sus planes de estudio. Por ello, la participación en ellas, algo que el IES Mediterráneo lleva realizando ya varios años, siempre resulta muy interesante y fructífera.

Leticia Jiménez Ayala

Enlace a la galería fotográfica.