Alumnos de Lorca y Cartagena resultan premiados en esta segunda edición del certamen literario. Marta Giménez, Carlos Rubio y Gabriela Paola Rodríguez son los ganadores en las distintas modalidades.

El pasado día 16 de mayo, en el IES Mediterráneo, tuvo lugar el acto de entrega de los premios del II Certamen Viento del Pueblo, en homenaje al poeta oriolano Miguel Hernández. El concurso se organiza desde los centros de secundaria Ben Arabí y Mediterráneo de Cartagena. Esta segunda edición ha tenido como mecenas a la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, cuyo director es el filólogo Aitor Larrabide, quien se desplazó para asistir al acto.

El evento contó también con la asistencia y participación de la Concejala de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, Mercedes García, de los directores de los centros organizadores, Manuel Díaz y Josefa García, de los jefes de los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura de ambos institutos, Enrique Pineda y Ascensión Martínez y del profesor de Geografía e Historia y Cronista Oficial de la ciudad de Cartagena, Francisco Franco.

El acto estuvo conducido por la profesora Leticia Jiménez, del IES Mediterráneo, y constó de tres partes. En la primera, tomaron la palabra las distintas autoridades. Se resaltó la importancia de seguir fomentando la lectura y la escritura, con vistas a crear ciudadanos críticos para el día de mañana, pues ellos son la herencia de los poetas. Además se leyó la dedicatoria del libro Viento del pueblo, que le dedicó Hernández a Aleixandre, así como los poemas “Juventud” y “Cartas”. Asimismo, se resaltó el aumento de trabajos participantes, dado que este año han sido 123 los presentados: 88 en la categoría de primero a tercero de ESO y 35 en la de 4º de ESO y Bachillerato. En total, han participado 15 centros educativos de todas las zonas de la Región de Murcia.

La segunda parte del acto consistió en una exposición ofrecida por el profesor Francisco Franco, la cual versó sobre el nacimiento del concurso y las actividades que se realizan en el Aula Miguel Hernández.

Finalmente, se procedió a la entrega de los galardones, siendo los premiados los alumnos Marta Giménez (2º Bachillerato del IES San Juan Bosco de Lorca), Carlos Rubio (3º ESO del IES Ben Arabí) y Gabriela Paola Rodríguez (2º ESO del IES Mediterráneo). Hay que destacar la emoción con la que recitaron sus versos y la gran calidad de los mismos.

Enlace a la galería fotográfica.