“Quiero ser ingeniera” es un proyecto pensado para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente entre las chicas de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

A esta tercera fase, celebrada entre los días 17 y 21 de Junio en la Universidad Politécnica de Cartagena, han accedido 115 alumnas de Secundaria y Bachillerato de diferentes institutos de toda la Región, como colofón a esta iniciativa, impulsada por el Instituto de la Mujer y la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Igualdad, y respaldada por la Consejería de Educación, con la que está promocionando los estudios de Ingeniería y Arquitectura entre las jóvenes.

En esta fase las alumnas podían realizar sus prácticas en cinco diferentes disciplinas de la Ingeniería, tales como Ingeniería de Caminos, Telecomunicaciones, SAIT (Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica), Arquitectura e Ingeniería Industrial.

En concreto, el IES Mediterráneo participó con 8 alumnas de 3ºESO (Candela Alarcón, Nati Campos, Arancha Esteban, Raquel Maciá, Mireya Moreno, Ana Paradelo, Sabina Ros y Olga Solano) y 2 de 4ºESO (Paula Barrado y Paula Vidal), que realizaron sus prácticas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación y fueron acompañadas por los profesores del Departamento de Tecnología.

El hilo argumental de las prácticas ha estado centrado en la revolución tecnológica que representa Internet de las cosas (IoT).  Además de este concepto las alumnas han aprendido su aplicación con diferentes ecosistemas domóticos, como el Dash Button. También aprendieron a orquestar varios dispositivos en red y a diseñar y construir una red propia, de forma que han sido capaces de crear una maqueta de ‘smart home’ con diferentes dispositivos inteligentes, como el control de riego mediante un sensor de humedad. Durante la semana también han disfrutado de exhibiciones de realidad virtual, una charla sobre monedas virtuales, crearon un monedero electrónico con Bitcoins y un cinefórum con uno de los inquietantes capítulos de Black Mirror.

El último día del campus se dedicó a la presentación de los proyectos que se habían realizado en las diferentes disciplinas. Las alumnas del IES Mediterráneo compartieron prácticas con sus compañeras del IES Jiménez de la Espada, y realizaron la exposición de forma conjunta con ellas. Como colofón al acto se les entregó un diploma por su participación en el campus y se hicieron la correspondiente foto de familia.

Enlace a la galería >>