El equipo E_Medicar_RETECA_Race Team, del IES Mediterráneo, ha participado, junto a varios equipos más de la región, en la primera carrera oficial de la competición tecnológica Greenpower Iberia, organizada por la Escuela de Ingeniería Industrial de la UPCT, y que ha reunido a más de 100 alumnos de Secundaria y Formación Profesional de toda España.

El equipo, dirigido por el profesor de Tecnología Pedro José Hernández Navarro, contaba con los siguientes alumnos de 4º de ESO: Candela Alarcón, Natividad Campos, Arancha Esteban, Sergio García, Álvaro Martínez, Adrián Moral, Mireya Moreno, Ana Giovana Paradelo, Daniel Pérez, Héctor Ruiz, Daniel Blanco y Miriam Aguilera.

Además, fueron patrocinados por una serie de empresas cartageneras: RPV (Reconstrucción Pericial Virtual), Servicios Integrales de Cartagena, MT Helmets, Pablo Martínez, Diuzen Decoración, Fórmula Karts, Taller Pepe y Ciclos Martos.

En la carrera, además del IES Mediterráneo, participaron equipos de diferentes colegios e institutos tales como el IES Miguel de Cervantes (Murcia), IES Los Molinos (Cartagena), IES Politécnico (Cartagena), IES María Cegarra Salcedo (La Unión), Colegio Santa María de la Paz (Murcia) y Colegio Gaztelueta (Vizcaya), así como dos equipos constituidos por familiares de miembros del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM) y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM).

La carrera se organizó con la ayuda de diversas entidades patrocinadoras y colaboradoras tales como el Circuito Permanente de Velocidad de Cartagena, el Ayuntamiento de Cartagena, la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Región de Murcia (COIIRM), el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM), AUVE y Cities Forum.

Como el resto de los equipos, los componentes del  E_Medicar_RETECA_Race Team tuvieron que realizar una presentación técnica de sus prototipos, pasar la inspección técnica de sus vehículos y competir contra los demás equipos en el Circuito de Velocidad de Cartagena. El primer premio de la carrera se lo llevó el equipo del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de la Región de Murcia (COITIRM); el segundo fue para el colegio Gaztelueta, procedente del País Vasco, mientras que el tercero se lo llevó el IES Miguel de Cervantes.

En la presentación técnica de equipo y vehículo, el primer premio fue para el colegio Santa Maria de La Paz, el segundo, para el IES Mediterráneo y el tercero, para el IES Miguel de Cervantes. Por último, se reconoció el ‘espíritu de la Greenpower’, que recayó en el COITIRM, el reconocimiento para el mejor coche a nivel de ingeniería fue para el IES Miguel de Cervantes, la carrocería más sostenible fue para el colegio Gaztelueta, el premio a la mejor carrocería se la llevó el IES Politécnico y la mejor presentación del equipo recayó en los equipos del COIIRM / Centro de Educación AYS y del IES Los Molinos.

La Greenpower es un programa internacional que incluye cada año diversas competiciones en diversos lugares de todo el mundo. En la actualidad se ha extendido al Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Irlanda, España, Portugal, Polonia, China, Singapur, India, Malasia, Brasil, etc. Dentro de España sólo existe por ahora en el País Vasco, Navarra y Región de Murcia, y está empezando a expandirse a otras comunidades autónomas. En concreto, la Greenpower Iberia South-East es una competición oficial cuyo organizador oficial es la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial (ETSII) de la UPCT, con la autorización de Greenpower Iberia y Greenpower International. Se trata de una competición que cada año incluirá una serie de “technical workshops”, “training days” y carreras oficiales para los colegios e institutos de toda la Región de Murcia y en general del Sureste de España, así como del resto del mundo.

Los responsables de la ETSII de la UPCT han destacado el excelente trabajo que han realizado los jóvenes que participaron en la competición y aseguran que la misma fue una gran fiesta de la Ingeniería, en general, y de la Ingeniería Industrial, en particular, pues los vehículos que tuvieron que desarrollar los jóvenes incluían aspectos que se imparten en la Escuela de Industriales de la UPCT a nivel eléctrico, mecánico, electrónico y de gestión de equipo.