Transformar espacios para transformar la metodología: el IES Mediterráneo avanza en fórmulas pedagógicas del siglo XXI.

Os queremos presentar el Aula Mediterráneo, un aula colaborativa para los ciclos de Formación Profesional.

Aunque creemos que los espacios educativos deben ser estéticos, a nuestra nueva aula no le hemos hecho un simple cambio cosmético, sino que la dotamos de una significación profundamente pedagógica: responde a la necesidad real de poder llevar a cabo metodologías activas, que una clase tradicional nos dificulta. Como bien sabemos, desde los paradigmas de la nueva educación, los estudiantes son (o deben ser) protagonistas activos de sus procesos de aprendizaje, lo que significa que las metodologías deben propiciar el interés, la emoción, el descubrimiento, la curiosidad o la experimentación. Esto tiene implicaciones didácticas, entre otras, en las siguientes direcciones:

Por un lado, para que se produzca el aprendizaje, el alumnado debe emocionarse con un proyecto, debatir, interactuar, investigar, trabajar cooperativamente, aportar ideas, crear y, además, ir adquiriendo mayor autonomía paulatinamente. Por otro, el profesorado debe cambiar su rol tradicional para estimular los procesos individuales y grupales de nuestro alumnado, guiando, proponiendo estrategias y metodologías activas, asesorando y facilitando aprendizajes significativos. En tercer lugar, se necesitan espacios amables, estimulantes, acogedores, versátiles, funcionales, que faciliten el movimiento y diferentes agrupamientos y que permitan cambiar fácilmente su disposición. El espacio es un elemento básico de la actividad educativa; Loris Malaguzzi lo llamó “el tercer maestro”.

Nuestro propósito es dejar atrás el enfoque tradicional del aprendizaje, en el que el alumnado es un receptor pasivo de información y conocimientos, donde no se pone suficiente atención al movimiento como estimulante del aprendizaje y en el que alumnos y alumnas pasan la mayor parte del tiempo sentados y estáticos, en una disposición “enfrentada” al profesor. Alumnado y profesorado hemos acogido el Aula Mediterráneo con gran emoción. Deseando explorar todas sus potencialidades y descubrir todas las posibilidades que nos brinda tener un espacio vivo.

Enlace a la galería de imágenes >