Alumnos y profesores del IES Mediterráneo realizan un espectáculo para sensibilizar a los alumnos del centro contra las situaciones de acoso.

El alumnado de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad del IES Mediterráneo llevó a cabo el pasado 19 de diciembre un espectáculo titulado “Jóvenes en tránsito”, en el que se concienció al resto de los alumnos del centro sobre la importancia de saber reconocer y frenar las situaciones de acoso más habituales que se pueden dar en un centro educativo.

Al acto, celebrado en la Asociación de Vecinos de la Urbanización Mediterráneo, asistió el concejal de Educación del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez Noguera, que se mostró gratamente sorprendido por la actuación de los alumnos al tiempo que señaló la importancia que tienen acciones como esta para evitar esas situaciones injustas que tanto han proliferado últimamente en nuestra sociedad.

Alrededor de cien alumnos de Formación Profesional, coordinados por media docena de sus profesores, realizaron una puesta en escena en la que el andén de una estación servía de marco para todas esas conductas censurables. Mediante diversas escenificaciones mostraron cómo reconocer el acoso por la apariencia física, la condición sexual e incluso las creencias religiosas, así como la dureza del ciberacoso, una vertiente que se extiende de manera peligrosa. El acto finalizó con un rap sobre la igualdad y la interpretación de una canción realizada también en lenguaje de signos, mostrando la necesidad de abrir una puerta a la esperanza para desterrar estos comportamientos de la vida de nuestros jóvenes.

La actividad tenía como objetivo primordial la mejora de la convivencia escolar en el centro educativo, siendo una de las líneas de actuación surgida del programa MINERVA (Mediación e Intervención Educativa para la Resolución de Variables Actitudinales), y que a su vez incluye entre sus acciones el proyecto de “Mediación Escolar”.

Mediante una “performane participativa”, que contó con la colaboración de tres de los grupos de la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad: 1º de Integración Social, 2º de Integración Social y 2º de Mediación Comunicativa, se pretendía hacer llegar a los alumnos asistentes el mensaje de la importancia que para ellos debe tener el contexto que les rodea, cuyos defectos deben ayudar a mejorar aportando nuevas visiones de la realidad, para así transitar hacia su madurez como ciudadanos responsables.

Las escenificaciones resaltaron la idea de que respeto a la diversidad es el punto fuerte en la mejora de la convivencia, siendo el acoso escolar, los conflictos interculturales, el ataque a la diversidad sexual o el desprecio por la diversidad funcional situaciones que crean un muro que impide la comunicación, que separa a las personas, que las aísla haciéndolas vulnerables y que contribuye a la generación de violencia.

Los profesores responsables mostraron su satisfacción por el resultado de este espectáculo, y valoran la posibilidad de repetirlo para todos los cursos de ESO del centro. De igual modo, agradecieron también la colaboración de Pedro Lorite, Director del IES Antonio Hellín, del Puerto de Mazarrón, por haberles cedido para la ocasión el equipo de sonido.

Enlace a vídeo.
Enlace a la entrada de Educarm.