“Las historias se escriben combinando la imaginación y los recuerdos”

Con esta frase, tomada del escritor Roberto Bolaño, uno de sus autores admirados, podría resumirse el encuentro que Paco López Mengual ha mantenido con los alumnos de 2º de ESO que leyeron El grafiti del Cid, en el marco inaugural de la Semana Literaria, que alcanza ya su octava edición.

Una edición que fue abierta por las palabras de Ascensión Martínez, Jefa del Departamento de Lengua y Literatura, que agradeció el esfuerzo de todos sus miembros para llevar a cabo un evento como éste, y que fue seguida por la intervención de la responsable del mismo, la profesora Eugenia Pérez, que pasó revista a las siete ediciones anteriores.

Después, Paco López Mengual, que fue presentado por las profesoras Claudia Sánchez e Isabel Conesa, se felicitó por regresar a un centro al que dijo guardar mucho cariño, no sólo por haberle permitido hablar de sus libros, sino porque también llegó a ser padrino de una de sus promociones de Bachillerato.

En ese ambiente distendido, el autor molinense desgranó las razones de su escritura, aferrándose al fenómeno del meteorito que cayó en Molina hace ya más de ciento cincuenta años y que, en palabras de la escritora Marta Zafrilla, provocó con el tiempo una eclosión de escritores en el municipio gracias a la “radioescribidad” emanada por el asteroide.

Este escritor, mercero de profesión, confesó que la historia de esta novela nace precisamente de la mezcla de la imaginación y los recuerdos, y que la arrastraba en su cabeza ya desde los ocho años, cuando experimentó un gran asombro al saber que El Cid había pasado por su pueblo. Ahí nació el primer germen de esta aventura que mezcla dos planos temporales y que oculta el secreto de un tesoro escondido. Además, señaló que fue su hija Elena quien le dio el  nombre de la protagonista, y ella misma quien le iba evaluando cada noche un nuevo capítulo, haciendo que la narración avanzase o tuviera que cambiar según sus preferencias de lectora.

Lo que vino después fue una avalancha de preguntas que los alumnos de 2º de ESO le dedicaron al autor, acerca de la trama, sus personajes, la combinación de sus dos profesiones, la idoneidad del lugar donde se escondía el tesoro, las curiosidades sobre sus otras obras o sobre el propio proceso creativo. Dos horas en las que el tiempo pareció detenerse hasta que el autor molinense no terminara de estampar hasta la última de las firmas solicitadas.

Enlace a la galería de fotos.
Entrevista a Antonio Parra Sanz, sobre la Semana Literaria (Hoy por hoy – Cadena SER Cartagena; sobre el minuto 1:32:40)