Este primero de abril  hemos desarrollado en el  IES Mediterráneo las Segundas Jornadas Artísticas, coordinadas por los departamentos de Plástica y Geografía e Historia y especialmente por los profesores doña Begoña García Vicuña y don Javier Gómez Inglés, pero que han contado con la colaboración de todos los departamentos del centro.   En ellas se han  realizado una serie de actividades, exposiciones y talleres que este año han girado en torno a las Vanguardias Artísticas del siglo XX.

Las exposiciones desarrolladas han sido las siguientes:

• REINTERPRETANDO LAS VANGUARDIAS: MI RINCÓN FAVORITO DEL INSTITUTO: Para ello los alumnos realizaron una serie de fotografías de los lugares o momentos favoritos de nuestro centro y que han sido transformadas para darles apariencia de algún estilo artístico propio de las Vanguardias del siglo XX.
  • EL ARTE DEL RECICLAJE: ENTRE EL OBJETO ENCONTRADO Y LA DENUNCIA ECOLOGISTA: En este taller los alumnos han realizado varias obras escultóricas con materiales reciclados, especialmente plástico, que pretenden no solo representar una obra de arte sino lanzar un mensaje de denuncia contra la contaminación que están sufriendo nuestros ecosistemas, especialmente el marino.
  • MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS: CREA TU PROPIA VANGUARDIA: Con este taller, los alumnos han creado su propia vanguardia artística a partir de un  Entre ellos podemos destacar entre otros el  Napismo que realza la importancia de nuestra nariz, el Inversismo que busca la inversión de los valores establecidos tanto físicos como morales, o el  Nadismo, que realza el valor de no hacer absolutamente nada como una muestra  del arte de nuestro tiempo. ¿Quién sabe?, quizá en un futuro no muy lejano veamos en nuestros museos alguna obra inspirada en estos estilos imaginados por nuestros alumnos.
  • LAND- ART: En esta exposición los alumnos han creado su propia obra de arte a partir de elementos naturales encontrados en nuestro huerto ecológico, transformando elementos totalmente naturales y sin modificar en obras artísticas.
  • Otras exposiciones han sido CALÍGRAMAS, WORD ART y POEMAS DADÍSTAS en el que la palabra se ha transformado en arte con la colaboración los departamentos de Francés, Latín y Griego, Inglés y Lengua. Por  último una exposición de TESELACIONES y una muestra de las VANGUARDIAS EN EL CINE  realizadas por el departamento de Plástica.

Entre los talleres caben destacar los siguientes:

• REINTERPRETA UN CUADRO. VARIACIONES SOBRE EL BODY ART: En este taller los alumnos han intentado emular un cuadro de su elección tan solo con su cuerpo y algún elemento de atrezzo.
  • ABTRACCIÓN GEOMÉTRICA. UNA PERSPECTIVA MÁTEMATICA: El departamento de Matemáticas a realizado con los alumnos composiciones a partir de figuras geométricas y demostrando como estos cuerpos pueden dar lugar a bellas composiciones artísticas.
  • ESPECIAL INSPIRARTE: siguiendo con las actividades desarrolladas en este sentido por la biblioteca del centro, en el que un profesor y un alumno escriben sendos relatos inspirados a partir de un cuadro de su elección, en esta ocasión y con una performance realizada por alumnos de 2º de la ESO se ha interpretado un relato a partir del cuadro “Armonía en Rojo ” de Matisse.
  • Otros talleres han sido: la LECTURA DE POEMAS VANGUARDISTAS, la actividad CINCO RITMOS. EXPRESIÓN CORPORAL Y LIVE PAINTING.
  • Por último cabe destacar la Conferencia “Pero, ¿Es esto Arte?” organizada por el departamento de Filosofía e impartida por doña María José Alcaraz, profesora titular de la Facultad de Filosofía y la Facultad de Bellas Artes.

En resumen, una serie de actividades con las que esperamos nuestros alumnos hayan aprendido un poco más del arte desarrollado en las Vanguardias del siglo XX y disfrutado convirtiendóse en auténticos artístas. No podemos terminar sin agradecer a todos los miembros del  centro su participación  demostrando una vez más el dinamismo del mismo a la hora de organizar este tipo de aventuras educativas.