Estimadas y estimados:

La Dirección General de Universidades nos traslada la conveniencia de cancelar no solo las pruebas previstas para hoy jueves sino también las del viernes, a tenor de lo comentado al respecto en el seno del Comité de Emergencia reunido ayer en relación con el nivel rojo por precipitaciones. La Comisión de la EBAU, en función de estas nuevas circunstancias, ha acordado una modificación sustancial del calendario.

Buscamos así la mejor gestión posible de la coincidencia de esta causa de fuerza mayor con fines de semana y fiestas locales y con el incremento de la carga laboral del profesorado de centros y universidades por el comienzo de las clases, sin perder nunca de vista la prioridad de que las calificaciones se conozcan cuanto antes. Así, se mantienen los horarios iniciales y también las sedes, el cambio se restringe a las fechas.

  • Jueves 12, TRASLADO EN BLOQUE al MIÉRCOLES 18 (no al lunes, como inicialmente planificamos)
  • Viernes 13, TRASLADO EN BLOQUE al JUEVES 19

Esto repercute:

a. En las obligaciones docentes ordinarias del profesorado de centros y universidades, por el solapamiento con vigilancias en las pruebas;

b. En la necesidad de demorar el inicio de varios grados universitarios por falta de espacio, pues la EBAU tiene prioridad absoluta;

c. En el calendario ulterior (publicación de notas, revisión, etc), para lo cual se va a reforzar el tribunal con el fin de acortar todo lo posible el tiempo empleado en la corrección de exámenes. Así, se va a reducir sustancialmente la ratio de exámenes/vocal, en un 33% para los exámenes a realizar el miércoles y en un 50% en los del último día.

En lo que afecta a los estudiantes en esa última fase, la primera publicación de notas pasa del jueves 19 al lunes 23, pero logramos mantener como fecha de publicación definitiva (2ª corrección) el día 30. Se ha contactado con el Ministerio con el fin de notificar esta incidencia, desencadenada por una causa de fuerza mayor sobrevenida. En la Web vamos a modificar el anuncio inicial y los nuevos calendarios y horarios y hemos borrado toda la documentación que ya ha quedado obsoleta con los cambios comentados. En la Web principal de la UMU se va a colgar un documento explicativo con todo lujo de detalles en cuanto al razonamiento de las medidas adoptadas y a adoptar.

Te ruego des la máxima difusión a esta información, por todos los medios que tengas a tu alcance, entre el profesorado, los grupos de estudiantes, madres y padres y equipos de orientación. Nosotros vamos a contactar directamente con los vocales del tribunal y daremos publicidad por los medios de comunicación y Web. Muchas gracias por vuestra colaboración.

Joaquín Lomba Maurandi

Coordinador General de las Pruebas de Acceso