El pasado 27 de noviembre, el alumnado del CFGS de Educación Infantil del IES Mediterráneo, junto con las niñas y niños del ciclo de Infantil del CEIP San Antonio Abad, celebraron conjuntamente el Día Internacional de los Derechos del Niño, a través del proyecto “Mi Plaza”.

El acto se llevó a cabo en una plaza cercana a ambos centros, pues creemos que la escuela no se debe encerrar en sus propias paredes. La calle también es un espacio educativo y de aprendizaje y trabajar en el entorno nos vincula a él. Además, el arte urbano perdura en el tiempo y puede ser una poderosa herramienta para dar visibilidad y sensibilizar sobre diferentes temas sociales, en este caso los derechos de las niñas y niños.

Por todo ello, se seleccionaron cuatro derechos, relacionados con la realidad del barrio y, desde el inicio de la mañana, cada grupo trabajó en uno de estos derechos: en la asamblea, en un cuentacuentos, con una danza, con juegos y, por último, en los talleres donde se elaboraron las instalaciones artísticas.

En todas las actividades, la caja de cartón fue protagonista indiscutible dados sus beneficios ecológicos y pedagógicos. En cada una de ellas, se utilizaron diferentes técnicas y formatos, vinculados a diversas ramas del arte, como la arquitectura, las artes plásticas, la escultura, los murales o la literatura.

Derecho a una vivienda digna. Instalación “En esta casa, casa cabemos todos”. Niñas y niños construyeron, a modo de lego gigante, la casa de sus sueños, posteriormente la decoraron y jugaron en ella. Para ello, se utilizaron 200 cajas de cartón, preparadas con velcro y con decoración minimalista.

Derecho a una alimentación sana, limpia y saludable: Instalación “Ensalada de niños”. Dos grandes muros en los que había un plato y cubiertos. Uno de ellos, representaba la comida tóxica y se decoró con restos de basura. En el otro, se dibujó y pintó las siluetas de las niñas y niños, como símbolo del poder de la comunidad para cambiar este problema (técnica inspirada en Hervé Tullet).

Derecho a un medio ambiente sano: Instalación “Campo de flores”. Se desplegó un rollo de cartón ondulado y, dibujando puntos y círculos con témpera, quedó un precioso campo de flores que se expuso en la plaza (técnica inspirada en Hervé Tullet).

Derecho a la igualdad y no discriminación: Instalación “Todos somos diferentes y somos especiales”. Este derecho quedó representado por tres puzles verticales y giratorios, de tres piezas cada uno, encastrados en columnas de la plaza. En ellos, los niños y niñas les pegaron ojos, bocas, pelo, ropa… Cuando se instaló, se podían combinar cabezas, troncos y extremidades diversas.

Finalmente, se bailó una danza y se cambió simbólicamente el nombre de la plaza, que ahora se llama “Plaza de los derechos de las niñas y niños”.

El IES Mediterráneo espero haber aportado su granito de arena para la transformación de un mundo más amable y justo con la infancia. Además, quiere agradecer su colaboración a quienes han apoyado este proyecto (CEIP San Antonio Abad, Asociación de Vecinos de la Urbanización Mediterráneo, Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Cartagena).

El proyecto “Aulas en la calle: Intervenciones artísticas como herramienta de sensibilización y participación en contextos educativos y sociocomunitarios” es una propuesta de trabajo cooperativo entre centros educativos con ciclos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (IES Federico Balart e IES Mediterráneo) y Departamento de Orientación (IES Hellín Costa).