Recientemente tuvo lugar una intervención educativa de las alumnas del Ciclo Formativo de Educación Infantil del IES Mediterráneo en el CEIP Atalayas, gracias a la cual los niños llenaron el barrio descolorido de creatividad y colores.

Las ciudadanas de un lugar cercano están muy, muy preocupadas, ya que su barrio está perdiendo los colores. Han descubierto que esto sucede porque los niños se pasan el tiempo mirando la pantalla y han dejado de jugar, de reírse, de bailar, de cantar, de imaginar,… de hecho, el barrio perdió su nombre original y empezó a llamarse “Barrio Descolorido”, luego “Barrio de Tonos Grises”. Ahora se llama “Barrio Gris Oscuro Casi Negro”.

Con esta grave preocupación, las habitantes del Barrio Gris Oscuro Casi Negro (alumnas del Ciclo Formativo de Educación Infantil del IES Mediterráneo) piden ayuda urgente, a través de unas cartas, a las niñas y niños del ciclo de infantil del CEIP Atalaya (5 años). Se les pide que no dejen de jugar, ni de reír, ni de cantar, ni de pintar, pues solo así se puede ir frenando su tragedia.

Estas intrigantes cartas dieron pie a una intervención educativa en el CEIP Atalaya en la que, a través de diversas técnicas de Hervé Tullet, las estudiantes de Educación Infantil trabajaron y disfrutaron del arte y la creatividad de los niños y niñas del colegio. Todo ello, con la finalidad de expresar ideas, pensamientos, emociones y reflexiones personales a través del arte, desarrollar la creatividad y la imaginación, y resaltar el esfuerzo y el trabajo en equipo para alcanzar metas colectivas.

Para ello, a partir de la participación en la asamblea, en la que se trabajó el origen de la creatividad a través del cuento “Tengo una idea”, se estructuró un circuito donde niñas y niños iban pasando por distintas estaciones, cada una de ellas con diferentes propuestas de actividades semidirigidas, en las que se combinó lo lúdico, con la fantasía, lo sensorial, la creatividad, el color y la alegría.

¿Habrán vuelto los colores al barrio? ¿Habrán vuelto los niños y niñas a jugar en lugar de mirar las pantallas? No sabemos. Quizás tengamos que volver a pedir ayuda. O quizás no.

Le damos las gracias al alumnado del ciclo de Infantil del CEIP Atalaya por hacernos aprender tanto y a su directora y profesorado por acoger siempre nuestras propuestas.

“Arte y creatividad” es un subproyecto del IES Mediterráneo, dentro del proyecto de Innovación “Aulas en la Calle: Intervenciones artísticas como herramienta de sensibilización y participación en contextos educativos y sociocomunitarios”. Aprobado por el Centro de Profesores y Recursos (CPR), en él se combinan las intervenciones educativas y/o comunitarias del alumnado de ciclos de Formación Profesional, con la elaboración colectiva de instalaciones artísticas en la calle o en espacios públicos, para la sensibilización social. El proyecto es una propuesta de trabajo cooperativo entre centros educativos con ciclos de la familia de Servicios Socioculturales y a la Comunidad (IES Federico Balart e IES Mediterráneo) y Departamento de Orientación (IES Hellín Costa).

Enlace a la galería de imágenes>