El IES Mediterráneo ha sido uno de los centros participantes en el Pleno Municipal de la Infancia, celebrado por el Ayuntamiento de Cartagena el pasado 20 de noviembre. En esta fecha, marcada como el Día Universal del Niño y de la Niña, los escolares de Cartagena se convierten en protagonistas en el Pleno de la Infancia, un acto en el que elevan sus propuestas al equipo de Gobierno Municipal para expresar las principales necesidades de los jóvenes y pequeños del municipio de Cartagena. Este año, debido a la situación sanitaria, el pleno se celebró de manera telemática, y los alumnos de los 79 centros educativos participantes han podido seguir la convocatoria desde sus aulas, puesto que se conectaron a través de las nuevas tecnologías con el salón de Plenos municipal.

Una de las intervenciones más destacadas corrió a cargo de Fátima Mihit, de 2º de Bachillerato del IES Mediterráneo: “Desgraciadamente, hoy en día hay niños, niñas y adolescentes que sufren acoso por distintos motivos como el bullying, el ciberacoso, acoso escolar, acoso por discapacidad, por su orientación sexual, su nacionalidad o su religión… ninguno de ellos justifica que haya personas que se burlen, que peguen, que intimiden y que hagan sentir mal a otros”. Los estudiantes propusieron resaltar la concienciación y mejorar las facilidades para denunciar situaciones de acoso para acabar con el bullying en las aulas. Por ello, sugirieron al equipo de Gobierno la creación de una web o aplicación móvil que permita sacar a la luz estas conductas, la instalación en los centros educativos de buzones para el mismo fin y actividades de formación al alumnado.

Pero la concienciación no se debe circunscribir al centro educativo, sino que debe llegar a cada rincón del municipio. Así lo consideró también Tariq Yarziz, de 1º ESO en el IES Mediterráneo, quien propuso que “los mensajes lleguen a mucha gente, a toda la ciudad, por lo que se podrían poner carteles con mensajes de concienciación e información sobre este tema y subirlos también a las redes sociales”. Por su parte, la joven Fátima Yarziz, estudiante de 4º ESO en el IES Mediterráneo, habló sobre el acoso sexual. “Muchas mujeres sufren acoso por el hecho de ser mujeres, y esto también pasa a nuestra edad, entre adolescentes e incluso niñas. Esto es muy grave”, subrayó, al tiempo que proponía talleres de defensa personal para que las chicas se sientan más seguras, o incorporar en las agendas y marcapáginas que los escolares usan a diario teléfonos de servicios contra el acoso y el maltrato, de manera que sean accesibles para todos los menores que puedan requerirlos en algún momento de sus vidas. Los escolares aún lanzaron más propuestas para mejorar la situación de los más vulnerables: más líneas de autobús para poder desplazarse al colegio o instituto, clases de apoyo y refuerzo escolar y préstamos de material tecnológico para las familias más necesitadas, instalación de zonas wifi en barrios y diputaciones, mejorar los medios sanitarios en hospitales y centros de salud, etc.

Los dirigentes municipales tomaron nota de las propuestas de los escolares y comprometieron a llevarlos a cabo, siempre dentro de sus competencias. Así, la alcaldesa avanzó que algunas de estas propuestas ya se están ejecutando en el municipio de Cartagena, por lo que se estudiará ampliarlas para llegar a todos los alumnos. Asimismo, la alcaldesa reconoció el gran trabajo realizado por los representantes de los alumnos, que han sabido llevar la voz de todos sus compañeros y compañeras hasta el salón de Plenos del Ayuntamiento de Cartagena.

Enlace a la galería de imágenes. >