El miércoles 23 de noviembre, los alumnos de 1º de bachillerato de investigación del IES Mediterráneo, junto con los compañeros de Isaac Peral y San Isidoro, fueron de visita didáctica a diversas instalaciones de la UPCT, dentro del programa SIMIP. En la Casa del Estudiante, los alumnos han recibido formación sobre el Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (CRAI Biblioteca) en materia de búsqueda bibliográfica, cómo documentarse de forma adecuada para llevar a cabo sus trabajos y a consultar y obtener los textos en las revistas de acceso abierto de la UPCT, usando motores de búsqueda y repositorios varios de la universidad. La charla fue a cargo de Ana del Río, coordinadora de sala y servicios del CRAI Biblioteca de la UPCT.
A continuación, visitaron la zona de Biblioteca y Hemeroteca científicas en el propio CRAI donde han habilitado para este curso unos ordenadores con claves específicas para los alumnos de este bachillerato, que pueden usar durante el año para consulta o búsqueda.
Visitaron también el Instituto de Biotecnología Vegetal (IBV), visita dirigida por Marcos Egea, director del mismo y Perla Gómez Di Marco, incluyendo el banco de germoplasma (banco de semillas), que trabaja en comunicación con el Banco Mundial de Semillas situado en la isla de Spitsbergen, en el archipiélago noruego de Svalbard. También visitaron el laboratorio de cata.
En la Oficina de Emprendedores de la UPCT, con Alberto García, recibieron una charla donde presentó servicios y programas de asesoría para estrategia comercial, movilidades interuniversitarias, salidas profesionales, asociación y formas de crear empresa e iniciativa, técnicas de promoción, “habilidades blandas”, desarrollo de prototipos, creación de “start ups”, etc. así como un programa de mentorías con empresarios en ese sentido.
También estuvimos en el edificio que alberga los laboratorios del Servicio de Apoyo a la Investigación Tecnológica (SAIT), donde Alberto Alcolea les mostró y explicó diversas instalaciones y aparatos de análisis y ensayo, Dolores Ojados les estuvo hablando de diseño y fabricación 3D y presentando tecnología al respecto, así como para termografía, alta velocidad y aplicaciones de estas técnicas y herramientas.
También los laboratorios de Fabricación, Máquinas térmicas y Eléctrica y Electrónica, donde Óscar de Francisco mostró talleres y máquinas de Fabricación Mecánica, así como coches y vehículos eléctricos fabricados por los propios alumnos en estos talleres.
En la visita a las distintas instalaciones contaron con la guía de Isabel Carvajal, Lara Aledo y Alberto Cano, de la UPCT, además de con los profesores del IES Mediterráneo.

Enlace a la página web de la UPCT: https://www.upct.es/destacados/cdestacados.php?c=11&ubicacion=general&id_buscar=14827

Enlace a la galería de imágenes: https://photos.app.goo.gl/M8MXkpKWMbVWg5MA8