Los Ciclos de FP Básica se dirigen a alumnos que tienen escasas posibilidades o motivación de alcanzar el Título de ESO y que quieren continuar sus estudios en la Formación Profesional, de forma que después de superar con éxito los dos cursos de los que consta se obtiene el Título de Técnico Básico que permite seguir estudiando en un Ciclo de FP de Grado Medio o incorporarse al mundo laboral.

En el IES Mediterráneo se ofrece el de “Servicios Administrativos”.

Consta de 2 cursos académicos (2.000 horas).

Incluyen:

• Módulos formativos de carácter común a todos los programas de FP Básica.
• Módulos profesionales asociados a unidades de competencia

Requisitos de acceso

Para acceder se deben cumplir todos estos requisitos:

• Cumplir entre 15 y 17 años en el año natural de inicio del programa (si quedaran plazas vacantes, cumplir 18 ó 19 años y no poseer Título de ESO, Técnico o cualquier otra titulación académica similar o superior).
• Haber cursado 3º ó 4º ESO o, excepcionalmente, 2º de ESO.
• Haber sido propuesto por el equipo docente.
• Tener el consentimiento de los padres (si es menor de edad).

Procedimiento de acceso

Para la inscripción se seguirá el siguiente procedimiento:

• El equipo docente, coordinado por el tutor, propondrá la incorporación del alumno después de la 2ª evaluación. Con el asesoramiento del orientador, el tutor elaborará el Consejo Orientador (Anexo I) que se incluirá en el expediente académico.
• El tutor le comunicará la propuesta a los padres que firmarán un documento de acuerdo (Anexo II) que se incluirá en el expediente académico.
• El Director del centro cumplimentará la propuesta final de inscripción (Anexo III).
• Al final, dentro de los plazos oficiales, cada alumno debe presentar una única solicitud en la secretaría del centro que oferte la FP Básica elegida en primera opción.

Con alumnos de 18 ó 19 años, el proceso de admisión se iniciará en el turno extraordinario. No será necesario seguir el procedimiento anterior, y únicamente deben aportar una Propuesta Final de Inscripción (Anexo III) cumplimentada por el último centro educativo donde haya estado escolarizado.

Título y Salidas

Al superar todos los módulos asociados a las competencias profesionales se obtiene el Título Profesional Básico de la familia correspondiente, cuya competencia profesional será el nivel 1 del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y que tiene los mismos efectos laborales que el Título de ESO.

Con el Título Profesional Básico es posible:

• Acceder directamente a los Ciclos Formativos de Grado Medio, aunque se tiene en cuenta la convocatoria (junio o septiembre), preferencias según el programa realizado y la nota media de la FP Básica.
• Incorporarte al mundo del trabajo.

Más información en el siguiente enlace