El pasado 14 de diciembre, el IES Mediterráneo fue el centro escogido para el arranque de la edición 19/20 del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar.

Al acto asistieron el Delegado del Gobierno de la Región de Murcia, D. Francisco Javier Jiménez Jiménez, el Director General de Innovación Educativa y Atención a la Diversidad, D. Carlos Albaladejo Alarcón, y el Comisario de la Policía Nacional de Cartagena, D. Damián Tomás Romero, acompañados por la Directora del IES Mediterráneo, Dª Josefa García García.

Los alumnos de 3º de ESO fueron los elegidos para este arranque del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar, y a ellos se dirigió el delegado del gobierno para recordarles que están empezando una nueva etapa de sus vidas en la que serán fundamentales el respeto y la empatía en su relación con el mundo.

Posteriormente, y acompañado por otras personalidades del Cuerpo Nacional de Policía, el agente D. Javier Fructuoso De Gea, de la Unidad de Participación Ciudadana de la Comisaría de Cartagena, impartió una interesantísima y útil charla a los alumnos acerca de los peligros que representa Internet como vehículo de comunicación y también como herramienta de posibles acercamientos sentimentales, acosos y otras situaciones que tienen a los jóvenes como víctimas preferidas. No sólo les advirtió de los riesgos, sino que también les aleccionó acerca de la manera de protegerse y evitarlos.

El Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar, en el que participan la Consejería de Educación, Juventud y Deportes junto con la Delegación del Gobierno de la Región de Murcia, tiene como objetivo responder de manera coordinada y eficaz a las cuestiones relacionadas con la seguridad de los niños y jóvenes en el centro educativo y su entorno, fortaleciendo la cooperación policial con las autoridades educativas en sus actuaciones para mejorar la convivencia y la seguridad en el ámbito educativo.

Entre otras actuaciones, se realizan conferencias y actividades dirigidas a menores y a jóvenes, cuyo contenido (prevención en materia de drogas, de acoso, bandas, riesgos de Internet, prevención de la violencia de género) se extiende también a padres de alumnos, y tareas de vigilancia en las inmediaciones de los centros escolares.