El IES Mediterráneo comenzó su actividad docente en el curso 1995/1996 con la denominación inicial de IES nº 6, para más tarde recibir, por acuerdo unánime del Consejo Escolar, el nombre actual.

Se encuentra situado en la Urbanización Mediterráneo de la ciudad de Cartagena. Somos un Centro Público dependiente de la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad Autónoma de Murcia y cofinanciado por el Fondo Social de la Unión Europea.

Por su ubicación recibimos alumnos de varias zonas de la periferia de la ciudad, fundamentalmente de las barriadas de San Antonio Abad, Nueva Cartagena, Urbanización Mediterráneo, Fuente de Cubas y Barreros, aunque al impartir enseñanzas de Formación Profesional, únicas en nuestra ciudad, también acceden alumnos de diferentes puntos de la Comarca.

En nuestro Instituto se pueden cursar los siguientes estudios:

-Enseñanza Secundaria Obligatoria.

-Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales (Opción Humanidades y Opción Ciencias Sociales).

-Bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y la Salud (Opción Ciencias e Ingeniería y Opción Ciencias de la Salud).

-Formación Profesional de Grado Superior: Educación Infantil, Integración Social, Animación Sociocultural y Actividades Físicas y Deportivas.

-Programa de Iniciación Profesional de Ofimática.

La meta de nuestro Claustro de Profesores es lograr la formación integral de todo el alumnado, con el fin de conseguir que sean ciudadanos críticos y responsables, para ello hemos basado nuestro trabajo en las siguientes estrategias:

-Educar en el respeto y desarrollo de los valores democráticos.

-Fomentar la tolerancia con la diversidad y las diferencias.

-Desarrollar la solidaridad con los colectivos más desfavorecidos.

-Basar el trabajo académico en el esfuerzo y la constancia.

-Dinamizar la participación de todos los sectores.

-Ofrecer un servicio de calidad basado en la profesionalidad y en el espíritu de superación.

-Abrir el I.E.S. a la Comunidad Educativa para implicar al A.M.P.A. y a los agentes sociales del entorno en la realización de actividades complementarias.

Dada la amplitud de elementos que en la actualidad configuran un centro educativo, hemos concebido la acción directiva con un carácter receptivo, abierto, innovador y flexible que permita el desarrollo de todas las potencialidades del alumnado. Para conseguirlo, hemos fundamentado la función directiva en los siguientes principios de actuación:

-Establecimiento de estructuras organizativas flexibles.

-Desarrollo del trabajo en equipo.

-Uso racional de los recursos, para lograr los mejores resultados educativos.

-Atención permanente a la diversidad.

-Participación y reconocimiento de la labor realizada por los diferentes sectores de la Comunidad Educativa.

Con todo ello hemos pretendido configurar un Centro con personalidad propia, en el que las relaciones personales están basadas en el diálogo, el respeto y la tolerancia.