Estos tres ejes han caracterizado el encuentro que recientemente acaba de celebrarse en Cartagena, organizado por el IES Mediterráneo, para acoger a los países participantes en el proyecto Erasmus+ que lleva ese mismo nombre, “Art, Technology and Sport keep me bound to my school”, y cuyo principal objetivo es el de motivar a los alumnos para que prolonguen su permanencia en los centros educativos, involucrándolos en este tipo de actividades.

El proyecto cuenta con la participación de los siguientes centros educativos: 3rd Gymnasium of Elefsina, Grecia; Agrupamento de Escolas de Barcelos, Portugal; Kauno Versvu Vidurine Mokykla de Kaunas, Lituania; Mehmet Emin Pulatkonak Ortaokulu de Estambul, Turquía; Tartu Raatuse Kool de Tartu, Estonia. Cartagena ha sido la sede de la penúltima reunión, a la que asistieron diez profesores y diecinueve alumnos, que fueron acogidos por otros tantos alumnos españoles.

Este encuentro ha sido uno de los más importantes del proyecto, puesto que en él se llevaban a cabo tres actividades que han sido preparadas por profesores y alumnos durante los últimos meses: la competición  de robótica Sumo, con prototipos fabricados con piezas de Lego, el certamen “Challenge me and I learn”, organizado por la Universidad Politécnica de Cartagena, y el XXII Concierto de la Solidaridad.

Toda la semana fue cuidadosamente preparada por los profesores españoles participantes en el proyecto, liderados por el coordinador José Ángel Moreno Pelegrín, y las actividades cubrieron sobradamente las tres líneas que dan nombre al proyecto, de tal manera que en el apartado artístico, los alumnos y profesores visitantes pudieron conocer edificios emblemáticos de Cartagena y Murcia (Teatro Romano, Museo de Arqueología Subacuática, Ayuntamiendo de Cartagena, Castillo de la Concepción, Catedral de Murcia, etc.), así como la zona marítima más destacada de la región, el Mar Menor. En cuanto al área tecnológica, como ya se ha mencionado, participaron en dos certámenes, siendo el concurso “Rétame y Aprendo” una herramienta que, a través de los retos “on-line”, permitía a los alumnos conocer cuestiones geográficas, históricas y sociales del resto de países. El plano deportivo quedó muy bien representado por una serie de actividades náuticas, de jugger y de fútbol burbuja, que hicieron las delicias de todos los alumnos.

El encuentro buscó en todo momento, tal y como se recoge en el proyecto, favorecer la integración e inclusión de todos los alumnos, mostrando la necesidad de que interactúen entre sí gracias a diferentes disciplinas que completen su formación personal. En ese sentido, la culminación de la semana llegó con el XXII Concierto de la Solidaridad (segunda edición en su versión europea), en el que cada país llevó a cabo una actuación, aunando música y danza, mostrando elementos característicos de su folklore, y que confirmó una vez más la capacidad que las artes tienen para tender puentes entre personas de diferentes orígenes y culturas.

Toda la delegación visitante fue recibida en el Ayuntamiento de Cartagena, desde donde se les felicitó por la labor realizada y se les animó a culminar el proyecto, que se cerrará el próximo mes de mayo en la sesión de clausura, que se celebrará en Grecia.

Enlace a la galería de fotos.