El pasado 31 de mayo tuvo lugar la celebración del acto de entrega de los premios a los mejores trabajos de poesía del I Certamen Viento del Pueblo. El proyecto se creó y se dirigió desde los centros IES Mediterráneo y Ben Arabí de Cartagena. Ambos institutos vieron acertado conmemorar la figura del poeta oriolano Miguel Hernández, y por ello se convocó un concurso conjunto que tuvo su culminación en dicha entrega celebrada en el Conservatorio de Música de Cartagena. Los premios contemplaban dos modalidades en sus bases: la categoría A, enfocada para alumnos de primero, segundo y tercero de ESO, y la segunda categoría, ofrecida a alumnos de cuarto de ESO, primero y segundo de Bachillerato.

Los premios recayeron en Carlos Rubio González (2º de ESO del IES Ben Arabí) y Carmen Martínez Navarro (2º de Bachillerato del IES Ben Arabí). Asimismo, se otorgaron dos accésit que fueron para Pedro Andrés Cortés Marín (1º de Bachillerato del IES Vega del Táder de Molina de Segura) y Javier Pomares Cumbreño (2º de Bachillerato del IES Cañada de las Eras de Molina de Segura.)

En el acto participaron los directores de los dos centros organizadores, Josefa García y Manuel Segura, el concejal del Ayuntamiento de Cartagena David Martínez Noguera, Aitor Larrabide, presidente de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, la poeta afincada en Cartagena, Jeannine Alcaraz, y los jefes de departamento de Lengua Castellana y Literatura de ambos centros, Ascensión Martínez y Enrique Pineda. Además, también estuvo presente el profesor de Historia del IES Ben Arabí y cronista oficial de Cartagena, Francisco Franco.

La mañana fue muy emotiva, tanto por la sensibilidad recogida y expresada por los participantes en sus poesías, como por la lectura y declamación de los poemas “Elegía” o “Nanas de la cebolla” del poeta cabrero. Por otro lado, cabe decir que la calidad de los trabajos presentados ha sido alta y que se espera que se mantenga en ediciones futuras.

Enlace a la galería fotográfica.