El IES Mediterráneo ha participado por tercer año consecutivo en el Proyecto ESenRED. Este proyecto consiste en desarrollar entre los alumnos una conciencia medioambiental y sensibilizar sobre el deterioro que nuestra naturaleza y sus recursos están experimentando en los tiempos actuales. Por ello queremos promover la reflexión sobre estos problemas y proponer posibles soluciones.

Este curso el proyecto se ha centrado en la importancia de un recurso básico como es el agua: su importancia para la vida humana, su escasez, derroche y mala utilización, su contaminación y cómo evitarla y cómo afecta a nuestra vida diaria y alimentación.

Los alumnos y profesores se han hecho algunas preguntas y se las han transmitido a todos los miembros del centro: ¿Nos hemos parado a pensar alguna vez acerca de la importancia que tiene para nuestra vida el agua que sale de nuestros grifos? ¿Tenemos en cuenta que en muchos lugares del planeta no tienen la posibilidad de disponer de agua potable diaria cada vez que uno quiera? ¿Te imaginas andando con una garrafa de 10 o 20 litros desde Cartagena hasta la subida al puerto de la Cadena (más o menos 30 km) para recoger agua que encima esté contaminada, y luego volver a hacer el mismo camino de vuelta hacia tu casa? ¿Si esto fuera así, tendrías mucho cuidado en no desperdiciar esa agua? ¿Sabías que España sufre una sequía cada 8 o 10 años? ¿Qué ha ocurrido para que el Mar Menor se encuentre en la  grave situación que por desgracia todos los días vemos en los medios de comunicación? ¿Qué ha hecho que sus aguas se vuelvan de color verde o marrón desde hace ya casi 3 años? ¿Alguna vez te has preguntado dónde acaban los residuos plásticos que genera una persona en un solo día? ¿Y los que genera en una semana? ¿Y en un mes? ¿Y los residuos plásticos que genera un país entero? ¿Y un continente? ¿Y toda la humanidad? ¿Sabías que en el 2050 de no actuar nos encontraremos con más residuos plásticos en el mar que peces? ¿Sabías que un tercio del pescado que consumimos está contaminado por desechos plásticos?

Los participantes en el proyecto esperan haber hecho pensar a los alumnos sobre este gran problema que nos afecta y provocar en ellos una reacción activa contra el mismo. Para finalizar se les inculcaba el lema del proyecto: ESTÁ EN TUS MANOS.

Enlace a la galería fotográfica.