El centro cartagenero recibió a tres mujeres especialistas en biología marina e investigación del ecosistema de costas. En el marco del Bachillerato de Investigación, el IES Mediterráneo participa en el proyecto “PALS”, un proyecto de ciencia ciudadana donde la colaboración con las universidades adopta un papel más directo y al alcance de todos.

Junto con otras empresas e instituciones (SABIC, PROCABO…) el centro participa en proyectos que, este año, versan sobre el medio marino, la contaminación por plásticos, la economía circular y todo lo relacionado con la reducción, reutilización, el reciclaje y las conductas responsables con el beneficio del planeta.

En este marco y como una de las actividades concertadas para los alumnos, el pasado 24 de octubre acudieron al centro Pauline Gauffier, autora de varias publicaciones científicas e investigadora sobre cetáceos, y Marta Moral Cendón, bióloga marina, ambas dedicadas a la vigilancia e investigación de las costas y su ecosistema.

Ambas hablaron del estado actual de los océanos y de la gravedad de la problemática del plástico y las basuras marinas, de las que se vienen haciendo eco el sistema y los medios de comunicación cada vez más, con datos e imágenes de primera mano que resultaban muy impactantes. El problema, según se pudo ver, es mayor y mucho más inmediato de lo que todos pensamos. También propusieron vías de actuación al alcance de cualquiera: alumnos, padres y profesores, para ir haciendo ya algo al respecto que frene esta preocupante degradación.

Una visita muy amena y reveladora que se hizo corta y se vio complementada con otra charla, esta vez sobre microplásticos, celebrada el día 31 de octubre a cargo de Sonia Olmos, ingeniera que actualmente trabaja en una línea de investigación sobre este tipo de residuos y su presencia en las costas del Mar Menor y la depuradora de Cabezo Beaza. Con esta segunda charla, los alumnos de Bachillerato de Investigación se acercaron a la realidad investigadora en un departamento universitario.

 

Enlace a la galería de imágenes.